15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

SCJN podría emitir resolución sobre Impuesto Minero antes de la discusión de paquete económico de 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Va a generar posiciones encontradas” al interior del pleno de la Corte: Jehú Eduí Salas

- Publicidad -

De no existir una determinación para esas fechas, dijo que “espero que tanto el Ejecutivo como Legislativo puedan insistir y ser valientes con la prevalencia de este impuesto”

 

El coordinador general Jurídico del Gobierno estatal, Jehú Eduí Salas Dávila, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir una resolución definitiva en torno a los impuestos ecológicos propuestos por Zacatecas antes de que sea discutido el paquete económico del próximo año.
Señaló que ha estado en comunicación “constante” con trabajadores de la Corte, por lo que “entendemos que hay ya un avance muy considerable en el proyecto”.
Además, sostuvo que se logró “hacer conciencia de la importancia y trascendencia” de que la determinación final se dé con anterioridad a la aprobación del presupuesto de egresos y de la ley de ingresos de 2019.
En este mismo sentido, aunque indicó que este tema “va a generar indudablemente posiciones encontradas” al interior del pleno de la Suprema Corte, insistió en que “en próximos días o semanas podría estarse dando ya el resolutivo”.
El tener la dictaminación del caso antes de elaborar y discutir el paquete económico dijo que permitiría tener claridad sobre los alcances, los límites y las pautas que marque la SCJN en torno a este gravamen, para que puedan ser lineamientos contemplados en la propuesta que haga el Poder Ejecutivo al Congreso del estado.
De no existir una resolución para esas fechas, sostuvo que “yo espero que tanto el Ejecutivo como Legislativo puedan insistir y ser valientes con la prevalencia de este impuesto de remediación ambiental (…), que se incluya de nueva cuenta o permanezca como está a día de hoy la articulación del gravamen”.
Recordó que desde el ejercicio fiscal 2017 están en proceso 19 juicios de amparo, que ahora se encuentran a la espera de la determinación definitiva de la Suprema Corte sobre la controversia constitucional que interpuso el Gobierno Federal en contra de estos impuestos.
No obstante, Salas Dávila refirió que “nunca se ha dejado el diálogo; por parte de la Secretaría General de Gobierno se ha tendido un puente de comunicación desde el inicio con los distintos sectores y organizaciones que integran la minería en Zacatecas como sindicatos y empresas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -