13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Elementos de seguridad podrían estar involucrados en asesinato de un policía municipal de Loreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“Es una línea de investigación importante”, asegura el fiscal general de Justicia

- Publicidad -

Murillo no precisó qué corporación pudiera estar relacionada con este homicidio

Las 24 armas largas aseguradas por el Ejército en Joaquín Amaro iban a ser utilizadas por un grupo delincuencial para reforzar sus operaciones en todo el estado: SSP

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado investiga si elementos de una “institución de seguridad pública del estado” están involucrados en el asesinato de un policía municipal de Loreto, ocurrido este fin de semana.

Su titular Francisco Murillo Ruiseco informó que en este homicidio “hay un señalamiento a una institución de seguridad pública del estado y ésa es una de las líneas de investigación importantes”. No precisó qué corporación pudiera estar relacionada con este homicidio.

Aparte de esta indagatoria, sostuvo que en la zona de Loreto se han presentado varios hechos delictivos en los últimos días por lo que se está revisando con las instancias de seguridad “qué está sucediendo en aquel lugar donde se han reportado algunos grupos delictivos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, expuso que actualmente Loreto cuenta con cerca de 30 agentes en su corporación y sostuvo que la Policía Estatal tiene presencia permanente en el municipio.

Al igual que el fiscal, resaltó que “en los últimos meses se ha venido presentando la comisión de conductas delictivas” tanto ahí como en todo el sureste zacatecano.
En otro tema, el secretario refirió que las 24 armas largas de grueso calibre que fueron aseguradas por el Ejército Mexicano en el municipio de Joaquín Amaro iban a ser utilizadas por un grupo delincuencial para reforzar sus operaciones en todo el estado.

Como se aprecia en las fotografías enviadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo el funcionario, el armamento era nuevo, por lo que “lo más seguro” es que lo hayan introducido recientemente al país desde los Estados Unidos.

Precisó que el arsenal fue localizado en una zona serrana cuando elementos del Ejército realizaban recorridos de vigilancia.

Tras señalar que “es un golpe importante”, recalcó que “pensamos que sí pertenecen a un grupo delictivo que están ellos reforzando sus operaciones no sólo en esta zona del estado, creo que éstas eran para reforzar todo el estado. Es mucho armamento”.

Asimismo, sostuvo que los 115 kilogramos de drogas que fueron localizados junto con las armas ya estaba preparados en dosis individuales para su venta mediante narcomenudeo.

El comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, sostuvo que el Ejército está realizando recorridos por esta zona debido a que ahí fue donde atacaron a los escoltas “de un funcionario” del estado de Aguascalientes, por lo que se ha detectado la presencia de actividades delictivas.

En cuanto al decomiso de droga en el estado, el secretario de Seguridad Pública refirió que se han asegurado estupefacientes de los cinco grupos delictivos que operan en la entidad.

Esto pueden saberlo debido a que cada uno coloca un distintivo en sus envoltorios, aunque sostuvo que “lo van cambiando; ellos, también para evitar que les clones o les pirateen su marca, hacen tirajes especiales”.

Durante la semana del 21 al 27 de agosto Camberos Hernández informó que, entre las acciones de las corporaciones de seguridad que operan en Zacatecas tanto estatales como federales, se decomisaron desde armas, drogas, vehículos robados y billetes falsos hasta cigarros apócrifos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -