25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Autoridades implementan aplicación para prevenir extorsiones telefónicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Es gratuita y puede descargarse en sistemas Android e iOS

- Publicidad -

Una vez descargada en un celular, envía una alerta cuando el usuario recibe una llamada de un número que previamente ha sido reportado como extorsionador

 

Este martes fue presentada la aplicación Zacatecas libre de extorsiones: una herramienta que, una vez que es descargada en un teléfono celular, envía una alerta cuando el usuario recibe una llamada de un número que previamente ha sido reportado como extorsionador.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, aseguró que el delito de extorsión ha ido en aumento en el país y éste es un mecanismo de prevención para evitar que se contesten posibles llamadas hechas con fines delictivos.

El funcionario explicó que la aplicación se alimenta de una base de datos nacional en la que se incluyen 20 mil números telefónicos denunciados por extorsión.
Es gratuita y puede descargarse en sistemas Android e iOS, dijo, mientras que en las alertas que se reciben se especifica la ciudad desde donde se está realizando la llamada y el delito previo por el que fue reportado el teléfono en cuestión.

Flores Medina refirió que la aplicación fue desarrollada en el estado por ingenieros del secretariado ejecutivo, pero su funcionalidad es nacional, por lo que puntualizó que ésta “será una contribución de Zacatecas para México contra este flagelo”.

Uno de los cuestionamientos que recibieron las autoridades en torno a esta nueva aplicación fue el antecedente que existe de estrategias del gobierno en este sentido.
En concreto, se recordó el fracaso previo que se tuvo con la herramienta gubernamental llamada Guardián Zacatecas.

En entrevista, el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, apuntó que entre los errores que se tuvieron estuvo el de la falta de difusión, además de que no se logró que funcionara para el objetivo planeado y que era el de recibir reportes anónimos de hechos ilícitos para combatir la delincuencia.

Esta aplicación, por ejemplo en Playstore, tiene apenas 100 descargas, pero el secretario ejecutivo, Jaime Flores Medina, dijo que el éxito de estas herramientas no debe medirse por esta cifra sino que debe tenerse en cuenta que, en el caso de la presentada este martes, de habrán obtenido resultados en el momento en el que una extorsión sea prevenida.

Por su parte la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, señaló que todos los números que se denuncian por extorsión quedan almacenados en una base de datos nacional a la que cualquier ciudadano a través de esta plataforma puede acceder para consultar algún teléfono sospechoso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -