25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tres mil pesos es la cantidad máxima que padres pagarán en el regreso a clases: Profeco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Monto incluye útiles escolares básicos de primaria y secundaria publicados por la SEP

- Publicidad -

El cálculo se basa en los precios que el organismo recopiló en Guadalupe y Zacatecas

 

Cerca de 3 mil pesos por cada estudiante es la cantidad máxima que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que tendrán que desembolsar los padres y madres de familias en este regreso a clases.
Este monto incluye los útiles escolares básicos de primaria y secundaria publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el uniforme, mientras que el cálculo se basa en los precios máximos que la Profeco recopiló en Guadalupe y Zacatecas en la plataforma Quién es quién en los precios.
Teniendo en cuenta el material escolar básico que la SEP refiere para los niveles de primaria y secundaria se obtiene una lista de 15 objetos que incluyen hojas, cuadernos, lápices y bolígrafos, goma de borrar y sacapuntas, colores, calculadora y tijeras, entre otros productos.
Este listado, como máximo, supondrá un gasto de mil 440 pesos, aunque la variación que hay en el precio de los productos según la marca hace que, la cantidad mínima, esté muy por debajo de esta cifra al ser de menos de 400 pesos.
Por ejemplo, hay útiles como la calculadora cuyo precio puede oscilar entre los 39 y los 375 pesos o los colores de madera, en los que se reporta un precio mínimo de 17 pesos y un máximo de 276 pesos.
Por ello, sin tomar los extremos sino usando el promedio de gasto de los hogares, por cada estudiante de Guadalupe y Zacatecas, donde se encuentran los comercios revisados por Profeco para obtener el estimado de los precios, tendrán que invertirse casi 900 pesos.
Esto sólo en relación a los materiales escolares; sin embargo, hay una parte importante de niños y jóvenes de nivel de primaria y secundaria que cursan sus estudios en colegios privados, en los que se tiene que hacer un gasto adicional en el uniforme que, en el caso de las escuelas públicas, en Zacatecas, es gratuito.

En cuanto a la vestimenta escolar, los cálculos incluyen una bata, una camisa, una chazarilla, la falda o el pantalón, la playera y el suéter. En estos productos, el precio máximo que se estima de acuerdo a Profeco en la zona conurbada rebasa los mil 200 pesos.
No obstante, las prendas oscilan entre los 59.50 pesos que puede costar como mínimo una playera hasta los 212 que, como máximo, se necesitan para comprar un suéter. Por ello, y aplicando también el cálculo del promedio, la cantidad que deberán gastar los padres y madres de familia en el uniforme rebasará los mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -