7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 15/08/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Los polémicos Coordinadores”.
DOS: “Crece el empleo en Zacatecas”.
TRES: “En el mero orgullo de los varones de la minería”.
COLOFÓN: “Contaminación urbana”.

- Publicidad -

UNO: “¿Por qué no quieren a los coordinadores?”
En 2012, la periodista Carolina Rocha documentó que pro árbol, programa de Felipe Calderón, era un fraude en Chiapas y Veracruz. Los beneficiarios no sabían que eran beneficiarios. Los hacían firmar y luego Gobierno estatal se quedaba el dinero.
¿Por qué el dinero federal pasaba por gobernadores si estaba etiquetado?
Una pista de porque algunos actores políticos están alarmados.
En caso del Seguro Popular, en Guerrero, el gobierno local hacía campañas de afiliación para aumentar los fondos federales. Pero a la hora de la salud, construían clínicas fantasmas, cobraban salud a usuarios y no había médicos.
¿Por qué desviaban fondos federales etiquetados?
Otra buena pregunta de la periodista.
Estos desvíos, sumados a los famosos moches de diputados, a las obras carreteras con costo de hasta el triple (ejemplo Durango) y largo etcétera…”.
“¿El escándalo por delegados federales es porque serán virreyes o porque los gobernadores dejarán de serlo?”

DOS: “Empleo formal y bien pagado”
Zacatecas es el tercer estado con mayor generación de empleo en el país, una noticia que debe de aplaudirse y tomarse con optimismo aunque vale la pena aclarar el indicador positivo también se debe principalmente a la formalización de muchos empleados que ya laboraban en el sector informal.
¿Es buena o mala noticia?
Sin duda es buena, pero se debe de entender que el paso siguiente y otros más de forma paralela es generar nuevas plazas laborales con todas las prestaciones de ley y mejorar el salario de miles de trabajadores que reciben salarios precarios a pesar de trabajar más horas.
En México, después de la crisis de 2008, el promedio de horas de trabajo pasó de 8 a casi 9; hoy se trabaja entre 9 y 10 horas al día sin que ello implique remuneraciones extras.

TRES: “En el mero orgullo de los varones de la minería”
El líder minero y senador electo de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, fue galardonado con el Global Democracy Award, que otorga The Washington Academy of Political Arts & Sciences, de la Universidad de Georgetown.
El galardón, que forma parte de The Napolitan Victory Awards, se otorga, según la página web de los premios, a líderes sobresalientes que luchan en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos, logrando un cambio significativo por el grupo de personas o causa por la cual luchan.
Junto con Gómez Urrutia, otras 19 personas también recibirán la misma distinción representada en una estatua de cristal, que se entregará este miércoles en la sede de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC.
Un tapabocas para la comentocracia y los varones de la minería.

COLOFÓN: “Contaminación urbana”
México es el principal emisor de gases efecto invernadero en América Latina y el único de la región que se encuentra entre las 15 naciones que más contaminantes generan en todo el mundo, informó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con el estudio presentado, en 2015 se vertieron un total de 683 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, de las cuales el principal emisor resulta ser el transporte, responsable de 171 millones de toneladas, un 25 %.
Una razón más para tener un transporte público Juanito a un plan de movilidad integral en el corredor urbano del estado de Zacatecas.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -