3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluye socialización de Código Urbano, afirma Gobierno Abierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Espera la sociedad civil que se apruebe en esta Legislatura

- Publicidad -

 

Con la entrega de la socialización del Código Urbano a la Legislatura del estado, se da cumplimiento a este compromiso y culminan los trabajos del Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en Zacatecas, así lo informaron los integrantes del Secretariado Técnico Local (STL).
Según un comunicado, durante la sesión ordinaria realizada en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), Julieta del Río Venegas, comisionada y encargada de Gobierno Abierto en Zacatecas, informó que la sociedad civil se comprometió a entregar el 15 de agosto sus observaciones a la iniciativa del Código Urbano, las cuales serán recibidas por el Área Jurídica de la Legislatura.
Agregó que era el último de los compromisos por cumplir que adquirió el STL para gestionar la apertura de las instituciones a la ciudadanía. “Nos comprometimos a que la sociedad participara en la elaboración de la iniciativa que se presentará en la Legislatura, situación que se cumplió, por lo que ahora debemos enfocarnos en impulsar el segundo Plan de Acción Local”, afirmó Del Río Venegas.
En sus observaciones, los Colegios de Profesionistas realizaron cambios al documento con la finalidad de que impulse un mejor desarrollo territorial y su reforma resulte en beneficio de la sociedad zacatecana.
Entre los logros alcanzados por el Primer Plan de Acción, destaca el Observatorio de los sitios inscritos en el Patrimonio Mundial Zacatecas-Guadalupe, que consta de una página web en la cual la ciudadanía puede acceder a información actualizada de los proyectos y remodelaciones a espacios históricos, monumentos y estudios sobre el patrimonio histórico en Zacatecas y Guadalupe.
En este tema, José Chiw como representante de la sociedad civil e integrante de los Colegios de Profesionistas, resaltó la importancia de continuar alimentando el Observatorio y reforzar su difusión, a lo cual Del Río Venegas propuso llevar a cabo una reunión con las instancias involucradas para otorgarles acceso a fin de que suban constantemente la información que les corresponda a cada una.
Otro de los compromisos cumplidos del Primer Plan de Acción Local fue impulsar a la puesta en marcha del micrositio Follow The Money por parte del Poder Ejecutivo, a fin de transparentar la Deuda Pública del Estado en datos abiertos.
Esta herramienta además cuenta con información que explica en lenguaje ciudadano el proceso de autorización de la deuda pública, su contratación y aplicación, hasta que concluya el proceso.
Asimismo se cumplió con la ventanilla única de trámites, una acción que contribuye a eficientar la administración pública para la optimización de trámites y servicios. También se impulsó la figura del Instituto Municipal de Planeación al crear una normativa en el marco de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, que contribuye a planificar el ordenamiento territorial urbano y rural del municipio.
Durante la sesión ordinaria, bajo propuesta de Del Río Venegas, los integrantes del STL acordaron la incorporación del comisionado Samuel Montoya al Secretariado Técnico Local, quien a partir de la fecha participará de manera activa en los grupos de trabajo que gestionarán y darán seguimiento a cada uno de los compromisos del Segundo Plan de Acción Local.
Asistieron a la sesión ordinaria el comisionado presidente del Izai, José Antonio de la Torre; Raymundo Moreno, del ayuntamiento de Zacatecas; Jesús González, en representación del Poder Ejecutivo; Ana Lilia Longoria, del Legislativo, y Nadia Hernández, del Poder Judicial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -