15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En el mundo antiguo existía “conexión y respeto hacia la naturaleza”; en el moderno hay mucha división: Coatl

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Importante, “entender las raíces y explorar más” allá de “lo que viene en los libros de texto”
  • Esta banda nacida en Los Ángeles, California, dará un concierto en Zacatecas el próximo 6 de septiembre
  • En esta ciudad tocará canciones de sus dos álbumes, así como el sencillo Humanidad, de su tercer disco
  • Además de antiguas civilizaciones, aborda vivencias personales, “la naturaleza y el derecho de los animales a coexistir”
  • La serpiente, significado de su nombre, es “el ser que está en eterno contacto con la naturaleza”
  • Integrada por voces limpias y guturales, esta agrupación también incluye instrumentos como el caracol marino

“El mundo antiguo es difícil de definir, pues cada vez hay más descubrimientos que cambian la narrativa de lo que aprendemos sobre él en las escuelas”. Sin embargo, en éste “se puede ver una conexión y respeto hacia la naturaleza”, al contrario del mundo moderno, que está “muy dividido, muy polarizado”.

- Publicidad -

Con estas palabras ofrecidas en entrevista exclusiva, Blanca, violinista y percusionista de Coatl, banda de metal y hard rock originaria de Los Ángeles, California, Estados Unidos, expuso uno de los temas que esta agrupación aborda, antiguas civilizaciones.

Dicho eso, Blanca abundó que en esta división existente en el mundo de la actualidad, un claro ejemplo es Estados Unidos, cuyo “presidente actual incita y abre puertas a la supremacía y la prepotencia”.

Por primera vez, Coatl visitará Zacatecas, donde el próximo 6 de septiembre dará un concierto con un set de 40 minutos en el bar Knock Out, escenario que compartirá con las bandas zacatecanas Postnecrum, Pacal y The Nameless. Antes, se presentará en dos lugares de la Ciudad de México el sábado primero de septiembre; en la mañana estará en el Tianguis Cultural del Chopo, y en la noche, en el festival MMM (Monstruos del Metal Mexicano).

Coatl, nombre tomado de la lengua náhuatl y cuyo significado es serpiente, es tan sólo el preámbulo de todo lo que esta agrupación representa y busca transmitir mediante su letra y sus sonidos, enfocados, en especial, y como ya se refirió, en el mundo antiguo.

Debido a su nacionalidad mexicana, sus integrantes buscaron un nombre que los representara, que representara su origen, sus raíces. En concreto, eligieron a la serpiente como símbolo porque, de acuerdo con la cultura mexica, es “el ser que está en eterno contacto con la naturaleza, con las palpitaciones de la tierra”.

La serpiente, además, en el hinduismo, es la energía primordial. La kundalini es una energía intangible representada de forma simbólica y alegórica por una serpiente, o un dragón.

En palabras de Israel, guitarrista y quien hace la voz gutural en Coatl, esta energía está arraigada “a nuestro ser y nos conecta con un estado de conciencia más alto”.

La serpiente como energía no es, pues, algo exclusivo de la cultura mexica, sino que habita en la cultura del mundo, dijo Israel, y agregó que en su caso, “estamos progresando como músicos y, como seres humanos, y estamos expandiendo más el significado de la serpiente”.

Con letra escrita por Israel y Alma, esta última, guitarrista y quien hace la voz limpia, así como música compuesta entre los cinco integrantes, Coatl da gran importancia a la historia de la humanidad. Israel destacó que al indagar en la cultura y civilizaciones antiguas, es posible darse cuenta que en ese tiempo “había mucha tecnología y mucha conexión con la naturaleza”. Por ello, consideran importante “entender las raíces y explorar más la cultura del mundo antiguo, no solamente lo que viene en los libros de texto, sino también lo que escriben otros individuos que no son arqueólogos o historiadores, sino quienes tienen otro tipo de perspectiva.

En este tenor, Israel mencionó que el escritor Graham Hancock lo influyó mucho con su libro Fingerprints of the gods. “Es un libro que me marcó mucho, en lo personal, porque habla sobre las civilizaciones que había incluso antes de que se escribiera la historia como la conocemos”. La historia es, pues, “algo que nos intriga mucho y tiene mucha relevancia en lo que escribimos”.

En palabras de estos músicos, “la inspiración llega de libros, de historias personales o de emociones; a veces sale de donde menos lo esperamos”, de manera que aparte de las antiguas civilizaciones, Coatl aborda vivencias personales, puntos de vista acerca del mundo, “la naturaleza y el derecho de los animales a coexistir”.

Manifestaron que hay muchos dioses con los que se identifican, entre ellos Shiva, Parvati y Coatlicue, pero no tienen deidades específicas a las que aludan en sus canciones. “Siempre nos enfocamos en explorar ambos lados, el masculino y el femenino”.

En cuanto al proceso de amalgamar el género del metal con estas letras, Israel señaló que sólo tocan lo que les inspira, como un proceso natural para ellos. Cada integrante posee, por supuesto, sus propias influencias, y “la banda no pone mucho énfasis en un solo género”. Así, los gustos van desde Lamb of God, Meshuggah, Amon Amarth; algunos de estos músicos crecieron con Transmetal, mientras que a otros les gusta más Kiss o David Bowie. “Cada quien tiene su música y sus géneros y entre todos hacemos la mezcla de donde salen las canciones”.

Coatl incluye en algunas de sus piezas sonidos de tambores e incluso de la caracola de mar, para semejar actos ceremoniales, o de otro tipo, del mundo antiguo. En este tenor, por ejemplo, en El llamado del jaguar tuvieron la oportunidad de grabar con el grupo de danza Xipe Totec, con instrumentos como el huéhuetl y el atecocolli, este último, caracol marino que forma parte de las presentaciones de la banda.

Coatl, integrada por Blanca (oriunda de Jerez, Zacatecas), Israel, Alma, Sergio –en el bajo- y Carlos –en la batería-, quienes se conocieron en la escena de Los Ángeles, cuenta con dos discos grabados, El despertar de la serpiente y El llamado del jaguar. Fundada en 2002 por Israel y Alma, visitará por segunda ocasión este país; la primera vez que lo hizo fue en 2010. Tanto en la capital de la república como en Zacatecas, tocará canciones de sus dos álbumes, así como un sencillo, titulado Humanidad, de su tercer disco, que próximamente será lanzado.

Finalmente, estos músicos dijeron estar “muy emocionados de regresar a México”. En esta ciudad, el inicio de su concierto será a las 7 de la tarde.

Los cinco integrantes de la banda, acompañados de un amigo de ellos

 

‘Flyer’ del concierto en Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -