15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El analfabetismo en México pasó de 6.1% en 2012 a 4.22% en 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Dicha cifra se acerca al ideal establecido por los organismos internacionales: Molina

- Publicidad -

En el sexenio actual se estableció una meta de atención de 7 millones de personas en situación de rezago educativo y alcanzar sólo un 4% en materia de analfabetismo

 

El analfabetismo en México pasó de 6.1 por ciento en 2012 a 4.22 por ciento en 2018, porcentaje que se acerca al ideal establecido por los organismos internacionales, informó Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Durante su visita a Zacatecas este lunes, refirió que en el sexenio actual se estableció una meta de atención de 7 millones de personas en situación de rezago educativo y alcanzar sólo un 4 por ciento en materia de analfabetismo.

Luego de 5 años y medio, señaló que el Gobierno Federal ha alcanzado que más de 6 millones de personas superaron el rezago educativo y luego de iniciar la administración con 6.1 de analfabetismo, ahora es de 4.22 por ciento.

“Nos quedan las 22 centésimas más difíciles de trabajar, las más costosas no sólo presupuestalmente, sino también de identificación de la población, porque el proceso tiene que ver con ubicarlos y trabajar con los programas sociales como Prospera, Conafe y Sedesol, para que a través de sus beneficiarios sepamos quienes son e invitarlos sobre la importancia que tiene tener una educación o saber leer y escribir”, dijo Molina Álvarez.

Por otra parte, informó que en este momento hay una atención de 200 mil personas en todo el país y se espera que en el mes de noviembre próximo se alcance el 4 por ciento de analfabetismo.

Manifestó que alcanzar esa meta será histórica, porque de esa manera podrá darse a conocer que México es un país que técnicamente ha superado el problema del analfabetismo, ya que significaría que 96 por ciento de la población sabrá leer y escribir.

Luego de alcanzar esa meta de 4 por ciento, comentó que se seguirá trabajando de manera permanente en 8 estados, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México y Veracruz, que es donde se concentra la mayor población analfabeta.

Indicó que en Zacatecas solamente el 2.7 por ciento de la población se encuentra en situación de analfabetismo, equivalente a 30 mil personas mayores de 15 años, por lo que el objetivo en la entidad es que ese indicador no suba y mantenga la tendencia a la reducción.

Molina Álvarez comentó que hasta hace pocos meses se cuantificaron 3.9 millones de personas que no saben leer y escribir en todo el país y 1.1 millones son mayores de 65 años, lo que complica la atención porque la gente de más edad es más renuente a alfabetizarse o concluir su educación básica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -