11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Luego de homologación, salario de rectores en el estado oscila entre los 37 mil y 43 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antonio Guzmán, Rector de la UAZ, tiene una remuneración neta de 60 mil pesos por mes
De acuerdo con La Jornada, el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, gana con 196 mil 914 pesos; director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, 191 mil pesos
El rector de la UNAM, Enrique Graue, percibe 177 mil 895, y el de la UAM, Eduardo Peñalosa, 118 mil pesos

- Publicidad -

 

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el salario de los rectores y directores de instituciones de educación superior en el estado oscila entre 37 y 43 mil pesos mensuales menos impuestos, según se estableció en los tabuladores correspondientes.

En ese sentido, los directores de los institutos tecnológicos perciben un monto de 37 mil pesos mensuales menos impuestos, mientras que los rectores de las universidades politécnicas y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) perciben 43 mil pesos mensuales, de igual forma, menos impuestos.

El tabulador salarial de las instituciones de educación superior en el estado se homologó en la actual administración, de manera que los rectores de las universidades percibieran un monto similar al del resto de los directores y rectores.

En el caso de los directores de los institutos tecnológicos, el salario se ha mantenido en la cantidad mencionada durante varios años, por lo que la necesidad de establecer un tabulador salarial similar era en las universidades.

El año pasado, trascendió el caso de Marcela Venegas, en ese momento rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), quien percibía un salario mensual de 83 mil pesos, monto superior al del gobernador Alejandro Tello quien, de acuerdo con el portal de transparencia, tiene un salario de 73 mil 877 pesos, monto que incluye bonos de compensación y estímulos.

Ante esa situación, la Junta Directiva de esa universidad instruyó a la rectora a que homologara su salario al reglamento y catálogo de puestos y salarios para esas instituciones, lo que implicaba reducir la percepción salarial a poco más de 40 mil pesos.

Recientemente, La Jornada dio a conocer que rectores de varias instituciones del país tenían altos niveles salariales, entre ellos el de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro, con 196 mil 914 pesos mensuales antes de impuestos; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, con percepciones brutas de más de 191 mil pesos, mientras el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, percibe 177 mil 895, y el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa, 118 mil pesos.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene percepciones mensuales brutas de 136 mil 95 pesos; el salario del rector de la Autónoma de Nuevo León (UANL) es de 135 mil 862, y el del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, 128 mil 746 pesos.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tiene un salario neto de 60 mil pesos mensuales, es decir, 80 mil pesos antes de aplicar los impuestos correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -