20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Viernes sangriento en Chihuahua: 27 muertos en Juárez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chihuahua, Chih. Chihuahua vivió la jornada más violenta en lo que va del año, con el hallazgo de 11 cadáveres en una vivienda de Ciudad Juárez. Además, en distintos ataques otras 16 personas fueron asesinadas entre la tarde del jueves y viernes; en la capital del estado, se cometieron tres homicidios, entre ellos el de un reo del penal estatal de la capital del estado, identificado como Juan Arturo Padilla Juárez, jefe de la pandilla Los Aztecas, para un total de 30 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

- Publicidad -

La Fiscalía General de Chihuahua (FGE) reportó que a las 11:20 horas de este viernes fueron encontrados 11 cuerpos, ocho hombres y tres mujeres, en una casa de la colonia Pradera de Los Oasis, en Ciudad Juárez.

Los primeros reportes indicaban que tenían disparos de arma de fuego; sin embargo, horas después la FGE precisó que todos estaban atados de pies y manos, con huellas de tortura y que fueron asfixiados.

Las tres mujeres habrían sido violadas, de acuerdo con los primeros informes de la policía estatal.

Los cadáveres fueron descubiertos inicialmente por vecinos del domicilio ubicado en el cruce de las calles Oasis de Egipto y Oasis de Mongolia, a unas cuadras del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Juárez.

El inmueble, de Los Aztecas

La vivienda, señalaron autoridades, tenía características de una casa de seguridad. Testigos refirieron que era una casa a donde llegaba mucha gente y pertenecía a un grupo de la banda Los Aztecas, dedicados a la venta de droga conocida como crystal.

A esta masacre se sumaron los homicidios de 19 personas perpetrados entre la tarde del jueves y el viernes en la entidad; 16 de ellos en Juárez y tres en la capital del estado, con lo que sumaron 30 personas ultimadas en 24 horas.

El jueves se cometieron 12 asesinatos, entre ellos el de Juan Arturo Padilla Juárez El Genio, líder de la pandilla Los Aztecas –que forma parte de la estructura de La Línea, brazo armado y operativo del cártel de Juárez– quien murió en una riña e intento de motín dentro de la prisión estatal de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua.

Al respecto, el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, declaró a medios locales que puede existir una relación entre el múltiple homicidio de ayer en la localidad fronteriza y la muerte de Padilla Juárez.

En un comunicado, la FGE detalló que la tarde de ayer (jueves) se registró una riña entre integrantes de Los Aztecas, que terminó con la muerte del dirigente principal, debido a lesiones con arma blanca. La pelea, refirió, duró cinco minutos y los custodios lograron controlar la situación.

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, eludió hablar del tema y dijo que desde la semana pasada la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) planeaban enviar más elementos policiacos a Ciudad Juárez.

Las corporaciones de seguridad, en tanto, se encontraban en alerta ante posibles nuevos ataques, confirmó por su parte el presidente municipal juarense, Armando Cabada.

En lo que va del gobierno de Javier Corral, que inició en octubre de 2016, la violencia se ha desbordado en Chihuahua, pues de acuerdo a cifras de la FGE y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han sido ultimadas cerca de 4 mil 150 personas.

Durante el presente año, en Chihuahua se han perpetrado cerca de mil 200 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, la mitad de ellos en Ciudad Juárez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img