11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desmienten normalistas que se humille a los alumnos en las llamadas novatadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En la Rural de San Marcos sólo se realiza una semana de inducción con actividades escolares

- Publicidad -

Noticiero habría difundido imágenes de acciones deningrantes, pero correspondían a la UAZ

 

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, desmintieron que en esa institución haya novatadas basadas en humillaciones o maltrato a los alumnos de nuevo ingreso, y solamente consisten en actividades de inducción en deporte, cultura, formación política y producción.

Comentaron que en un noticiero local se difundió información errónea sobre las “novatadas”, pues se relataban supuestas actividades denigrantes que se realizan en la Normal, pero solamente mostraron imágenes que correspondían a la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En ese sentido, dijeron que en la Normal Rural solamente se lleva a cano una “semana de inducción” y en ella se realizan diversas actividades de preparación para ingresar al internado.

“No se debe comparar una semana de inducción con una novatada. Una novatada consiste en humillaciones, insultos y violencia, mientras que en la semana de inducción se hacen actividades que van a emplear los estudiantes para el eje político, deportivo, cultural, académico y módulos de producción”, expresó uno de ellos.

Sobre la muerte de un normalista en Mactumatzá, Chiapas, en una supuesta novatada, los estudiantes dijeron que no había certeza sobre la causa del deceso, pues todavía no se le practicaba la necropsia.

Señalaron que en una Normal Rural se forman docentes y ninguno de ellos trabajará frente a grupo para humillar a los niños, por lo que al interior del internado no se denigran a ss compañeros.

También cuestionaron la veracidad de una de las entrevistas difundidas en el noticiero, pues ningún ex alumno de la Normal Rural de San Marcos cedería una declaración de manera anónima.

“En ningún momento hay novatadas, es una semana de inducción, porque en la novatada hay denigración de las personas, insultos, violencia psicológica y física, pero en ningún momento hacemos eso”, indicaron.

Una de las actividades que se llevan a cabo en la semana de inducción, por ejemplo, consiste en llevar a los alumnos de nuevo ingreso al campo para mostrar las actividades productivas que se realizan, o bien actividades deportivas o políticas que no tienen relación con actos humillantes contra los jóvenes.

Los alumnos que dieron la conferencia de prensa son José Rodríguez, Estefany Soto, Daniel Muñoz y Miguel Hernández, quienes reiteraron que la información que se da a conocer sobre las “novatadas” es falsa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -