23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncian violación a una norma de patrimonio con las obras en el centro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

En la autenticidad debe respetarse forma, diseño y materiales

- Publicidad -

Los trabajos se realizan en la avenida Hidalgo y la calle Tacuba

 

En las autorizaciones del INAH, la Junta de Monumentos Coloniales y el Ayuntamiento de Zacatecas para las intervenciones que se realizan en la avenida Hidalgo y la calle Tacuba, no se tomaron en cuenta los criterios de valor universal excepcional 2 y 4 y los adicionales de integridad, autenticidad y sustentabilidad por los que la Unesco inscribió en 1993 al Centro Histórico de Zacatecas (CHZ) en la lista de Patrimonio Mundial, sostiene Jesús Zúñiga Teniente, licenciado en Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En un primer momento la inserción del CHZ se refirió a 110 hectáreas que debían conservar su integridad, luego fueron ampliadas a las 208 actuales, que deben mantenerse como una unidad “que se amenaza cuando se modifica una parte”, como ocurrió nuevamente con las obras que se realizan.
El criterio de integridad lo ejemplificó con la Catedral Basílica de Zacatecas que, hasta antes de la modificación de Plaza de Armas, que se hizo durante el sexenio anterior, conservaba ese carácter, para después ser influida por las obras “como si formara parte” de ellas pues se unió la explanada a la banqueta donde está el templo religioso en un mismo plano con un mismo estilo.
Al igual que sucedió con la reciente intervención en la casa que se encuentra frente al Templo de Santo Domingo, donde se encuentra una estatua de Cuauhtémoc, que sufrió modificaciones parciales que afectan su integridad, y ahora en la avenida Hidalgo y la calle Tacuba.
En la autenticidad debe respetarse tanto la forma, el diseño y los materiales, dijo, no ha sucedido así, en otras y la presente intervención, “se ha ido homogeneizando lo que es diferente”.
Se han introducido ahora en la calle Tacuba y la avenida Hidalgo, nuevos materiales que además se repiten en distintos lugares del estado de Zacatecas y otras partes de la república, como el pórfido que se colocó en las calles a cambio de las losas de cantera, y el metlapil, piedra volcánica gris oscuro que ahora se integra a las banquetas.
Dijo Zúñiga Teniente que eso está ocurriendo por obedecer a un interés comercial, “alguien les está proveyendo del pórfido”.
Esto emula los denominados “no lugares” como se llama en los análisis culturales a la construcción y disposición espacial de centros comerciales o aeropuertos, que los hacen muy similares para que la gente ubique las mercancías. Pero que en este caso afecta justo el valor universal excepcional de un sitio patrimonio, “ya parecen Oxxos”.
Esto ha pasado también en los Pueblos Mágicos que aunque no son considerados patrimonio mundial, sí deben sustentarse para darles esta definición en un documento en que se explique “cuál es su magia” y a partir de ello deben cuidar también los criterios de integridad, autenticidad y sustentabilidad.
Agregó que las intervenciones que se hagan en la zona serán sustentables si de inicio se toman en cuenta los dos criterios anteriores.
Por estos y otros aspectos, Jesús Zúñiga Teniente sostuvo que el manejo del Centro Histórico de Zacatecas no tiene como referencia los criterios de valor universal excepcional por los que la Unesco lo considero dentro de su lista de Patrimonio mundial.
“Si se revisan los documentos donde se autorizan las intervenciones no hay nada que hable de los criterios 2 y 4“, y los adicionales ya reseñados.
Dijo que en el texto del INAH se señala que la autorización se fundamenta en la “Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO”, entre otros tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, y la autorización de la Junta también hace mención de estos compromisos, pero no dicen qué criterios tienen que cuidarse ni cómo.
En sustento, el licenciado en Desarrollo Cultural por la UAZ y activista en la defensa del Centro Histórica de Zacatecas, facilitó a este medio, copias en versión electrónica de los documentos oficiales, y otros alusivos a las intervenciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -