7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades deben agilizar la investigación sobre asesinato de la niña San Juana: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se debe garantizar dar con el o los responsables de este asesinato

- Publicidad -

Necesario, fortalecer estrategias, planes y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, contra las niñas y en generalmente contra la sociedad: Luz Domínguez

 

Las autoridades deben agilizar la investigación y garantizar que esta sea exhaustiva, pronta y expedita, para dar con el o los responsables de la muerte de San Juana, niña que había sido reportada como desaparecida el viernes pasado, y de todos los feminicidios que se han registrado en la entidad, afirmó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Además, manifestó la necesidad de que “las autoridades fortalezcan las estrategias, planes y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, contra las niñas y en generalmente contra la sociedad zacatecana. El pueblo merece vivir en tranquilidad, en paz y no es adecuado que haya estos niveles de violencia”.

También recomendó a la Comisión Estatal de Víctimas atender a los padres de la menor, a la vez que solicitó a las autoridades del Poder Ejecutivo que se establezcan mejores estrategias, acciones y políticas para prevenir el delito, a fin de evitar que mujeres y niñas sean víctimas de violencia.

Señaló que el Gobierno del Estado es responsable de proveer seguridad pública a los zacatecanos, por lo que es urgente que se implementen mejores estrategias, más eficientes, para que no ocurran nuevamente casos como el de la niña San Juana.

Domínguez Campos también sugirió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que la información que brinde a los padres de la víctima sea objetiva, constatada, porque de lo contrario puede provocar daños a los familiares, ello en relación a que hubo confusión en el reconocimiento de la niña pues primero se especuló que no era San Juana y finalmente se dictaminó que sí.

Refirió que hay casos de feminicidios que no se han resuelto y por ende solicitó a las autoridades de la Fiscalía que agilice las investigaciones para que se dé con los responsables y así se tenga justicia para las víctimas y que no haya impunidad.

“Uno de los aspectos fundamentales para las víctimas de la inseguridad, es que se haga justicia y no quede impune el acto de estas personas que atentan contra la vida y la dignidad de las jóvenes y niñas”, agregó.

Para ello, manifestó que es importante que no haya burocratismo y que, por lo contrario, haya inmediatez en la investigación del caso de San Juana y de otros feminicidios para que haya un caso jurídicamente sólido y que puedan ser presentados a los jueces penales y se sancione a los responsables.

Por último, Domínguez Campos indicó que, ante la percepción de inseguridad de la población, las autoridades deben dar resultados de manera inmediata y garantizar la integridad de todos los ciudadanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -