11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Denuncian que Incufidez negó apoyo a jóvenes para participar en competencia en Veracruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La queja es de Verónica Aguilar, madre de medallistas en la Olimpiada Nacional 2018

- Publicidad -

Señala que “se cae en el mismo comportamiento soberbio, insensible y con absoluta cerrazón de mostrar voluntad para apoyar a nuestros deportistas”

 

Verónica Aguilar Vázquez, madre de medallistas en la Olimpiada Nacional 2018, denunció que el Instituto de Cultura Física y Deporte del estado de Zacatecas (Incufidez) le negó el apoyo a sus hijos para participar en una competencia nacional a realizarse en Veracruz, a pesar de que el gobernador ya había dado la instrucción de otorgárselo.
“No sé qué es peor, si que me hayan ignorado rotundamente sin tomarme en cuenta, ni para bien ni para mal, o que por el contrario, por instrucción del gobernador Alejandro Tello me atendieran, aduciendo que darían respuesta inmediata a mi solicitud y una vez que cumplieron con esa instrucción, nuevamente caer en el mismo comportamiento soberbio, insensible y con absoluta cerrazón de mostrar voluntad para apoyar a nuestros deportistas”, expresó.
Manifestó que el titular del Ejecutivo atendió su solicitud de apoyo y le dio una respuesta satisfactoria, pero “quien tiene el deber de hacerlo como funcionario, no muestra tal disposición”.
Comentó que su hijo Raúl Mirak García Aguilar obtuvo dos medallas de bronce en prueba de alberca y quinto lugar en aguas abiertas (10 kilómetros), mientras que José Alexei García Aguilar obtuvo sexto lugar en aguas abiertas (7.5 kilómetros).
“Con esos resultados en mano y retomando los escritos donde solicito una planeación y programación a corto, mediano y largo plazo, con objetivos, metas, expectativa, presupuesto, entrenadores, estrategia de entrenamiento, etc., solicité apoyo para que asistieran al Nacional Curso Largo en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, del 3 al 10 de julio, a lo cual la respuesta fue negativa”, agregó Aguilar Vázquez.
Manifestó incluso que la notificación se la dieron de manera informal, por mensaje de texto y no por escrito, con el argumento de que el Instituto cubriría el transporte y la Asociación las pruebas, a pesar de que el apoyo se otorgó a toda la delegación de niños, niñas y entrenadores, con un presupuesto de 3 tres mil pesos por nadador.
Según expuso, su respuesta a la notificación fue que en algún momento el Incufidez había manifestado que sólo a los medallistas se les otorgaría apoyo para competencias nacionales, pero otra vez le dijeron que no.
“Mi molestia crece, cuando una vez que mi hijo obtuvo medalla, se le pidió, aunque yo diría que se le obligó o condicionó que grabara un video agradeciendo al Instituto y a Adolfo Márquez por el apoyo recibido. Lo que ahora constato es que como deportistas se les usa y abusa a conveniencia, y de igual forma se les desecha a conveniencia”, enfatizó.
Manifestó que está consciente que en el caso de su hijo Alexei le podían argumentar que no trajo medalla en 2018, pero desde su punto de vista es inaceptable que lo releguen por ese hecho, porque al no haber motivación y un debido seguimiento, “lo convierten en un deportista de ‘te quiero y no te quiero de acuerdo a la medalla que tengas colgada’”.
Aguilar Vázquez señaló que, “justo quería ver el comportamiento que tendrían, como ya se los compartí en un documento anterior, mi hijo Raúl se excluyó de todos los programas de Atletas de Alto Rendimiento porque no obtuvo medalla en 2017; ahora en 2018, él obtuvo medalla y Alexei no, y la misma actitud de exclusión se presenta para él”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -