15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Segundo debate presidencial 2000-2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

Continuando con la reseña de los debates presidenciales, ahora les comparto información sobre el segundo debate presidencial en sus ediciones desde 2000 al 2018.

- Publicidad -

En la elección de 1994 se realizó un solo debate.En los segundos debates del 2000 y 2012, la moderación corre a cargo de varones.

* Descontado el tiempo que le tocaba a Margarita Zavala

En el 2012por primera ocasión se decidió trasladar el segundo debate a la ciudad de Guadalajara.

Formato del segundo debate 2018

El segundo debate presidencial se llevará a caboen la ciudad de Tijuana, en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, con el tema “México en el Mundo”. Una de las innovaciones de este debate, es la inclusión de público participativo que tendrá la oportunidad de preguntar directamente a la y los candidatos. El formato Town Hall(audiencia del pueblo o debate por alcaldías), es unformato muy emblemático de los debates presidenciales en Estados Unidos.
En el gimnasio estarán presentes sólo 42 personas, para seleccionarlas se levantaron 600 entrevistas entre el 4 y 9 de mayo en la que se consideraron cuotas de edad, género y representatividad de los diferentes estratos sociales; se preseleccionó a 120 personas.
Los criterios para seleccionar a las 600 personas fueron: 1) no tener definido su voto, 2) estar inscritos en la lista nominal y 3) clara decisión de acudir a votar el 1 de julio.Se tendrá paridad de género entre las y los 42 asistentes; por edades se seleccionaron 4 hombres y cuatro mujeres con edades de entre 18 y 24 años; 9 mujeres y 9 hombres de entre 25 y 44 años; 6 mujeres y 6 hombres de entre 45 y 64 años; 2 mujeres y 2 hombres mayores de 65 años o mayores.De las 42 personas, solo 6 realizarán preguntas a la y los candidatos.
El inicio del debate, será a las 21:30 horas y no a las 20:00 horas. Esto para no coincidir con la final de la Liga MX,se acordó con la Federación Mexicana de Futbol modificar el horario del encuentro final de la Liga, el cual se celebrará a las 19:00 horas del mismo día.

Formato del debate 2018
Las preguntas que realizarán los 6 ciudadanos, se seleccionarán de la siguiente manera:
Cada persona del grupo seleccionado redactara dos preguntas de su puño y letra; horas antes del debate, la moderadora y el moderador recibirán las preguntas. Tendrán un espacio para seleccionar las preguntas que se expondrán a los candidatos, en la selección de preguntas se privilegiaran la equidad de género, el contraste de ideas y la generación de propuestas.
El debate presidencial se dividirá en tres bloques temáticos: el primero, con el subtema “Comercio exterior e inversión”; el segundo, sobre “Seguridad fronteriza ycombate al crimen transnacional”, y el tercero, en torno a“Derechos de los migrantes”.
Primer bloque Comercio exterior e inversión.-Habrá un primer segmento en el tema del primer bloque,el ciudadano 1 hace la pregunta, los candidatos los candidatos tendrán un minuto para contestarla; posteriormente el moderador 1 y el moderador 2, realizan preguntas de seguimiento del tema de la pregunta a los candidatos. Al final del segmento, 5 minutos para replicas entre los candidatos.
El segmento dos de este primer bloque, inicia con una pregunta del ciudadano 2. Enseguida sigue una discusión libre con moderación activa a cargo del moderador 2.Empezando con José Antonio Meade, cada candidatura contará con una bolsa de tiempo de 2:30 minutos y cada participación deberá durar máximo 1 minuto para incentivar la discusión.
Segundo Bloque: Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional. El segmento 1 de este bloque inicia con una pregunta detonadora del ciudadano 3. Iniciando por Andrés Manuel López Obrador, cada candidato tendrá un minuto para contestarla. Enseguida el Moderador yel Moderador 2 se alternan para realizar preguntas a los candidatos. Igual que en el bloque 1, este segmento 1 se cierra con 5 minutos para replicas entre los candidatos.
Segmento 2. Inicia con una pregunta detonadora del ciudadano 4. Enseguida se tiene una discusión libre con moderación activa a cargo del Moderador 1. Cada candidatura contará con una bolsa de tiempo de 2.30 minutos y cada participación deberá durar máximo 1:00 minuto para incentivar la discusión.
Tercer Bloque: Derechos de los migrantes.El segmento 1 de este bloque inicia con una pregunta detonadora del ciudadano 5. Iniciando porJaime Rodríguez Calderón, cada candidato tendrá un minuto para contestarla. Enseguida los Moderadores se alternan para realizar preguntas a los candidatos. Igual que en el bloque 1, este segmento 1 se cierra con 5 minutos para réplicas entre los candidatos. Igual que en los otros segmentos 1, los Moderadores se alternan para realizar preguntas a la y los candidatos. Igual que en el bloque 1, este segmento 1 se cierra con 5 minutos para replicas entre los candidatos.
Segmento 2. Inicia con una pregunta detonadora del ciudadano 6. Enseguida se tiene una discusión libre con moderación activa a cargo del Moderador 2. Empezando por Jaime Rodríguez Calderón cada candidatura contará con una bolsa de tiempo de 2.30 minutos y cada participación deberá durar máximo 1 minuto para incentivar la discusión.
Bloque de cierre.A cargo del Moderador 1, empezando por Ricardo Anaya, los candidatos y la candidata tendrán 1 minuto para una intervención de cierre.

¿Qué es el formato Town Hall?
Es un formato de debate presidencial inaugurado por los vecinos del norte en 1992. Los debates presidenciales en Estados Unidos los organiza la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), establecida en 1987; instancia que sustituyóa la Liga de Mujeres Votantes que iniciaron a organizar los debates presidenciales en 1960.
La CDP utiliza el formato Town Hall desde ese año en al menos uno de los tres o dos debates presidenciales. Alan Schroeder, Profesor de la Escuela de Periodismo de NortheasrteanUniversity (Boston) y autor de “Presidencial Debates: “Forty years of high-risk TV” (Columbia University Press, 2000) define este formato “Un “debate por alcaldías” está compuesto por un moderador (o tal vez un par de moderadores) y un grupo de más o menos cien ciudadanos en el público.
Pero de este gran grupo solo un puñado de personas tendrá la oportunidad de interrogar a los candidatos durante el programa”. Añade Schroeder: “Debate por alcaldías es el formato más democrático de todos porque las preguntas de los ciudadanos reflejan las prioridades de los votantes, no de los periodistas. Sin embargo, los debates por alcaldías pueden llegar a estar demasiado centrados en las preocupaciones planteadas por interlocutores específicos. Además, los miembros del público en directo no son libres de preguntar lo que desean, sus preguntas son evaluadas y seleccionadas de antemano, reduciendo así la espontaneidad”.

En el cuadro siguiente,se registra el debate y los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos que han participado en un debate tipo Town Hall.

D: Demócrata, R: Republicano

En este tipo de debates, además de las características mencionadas, los candidatos se pueden mover libremente en el foro, sirven para que los candidatos expongan lo que se ha definido como comunicación no verbal: la forma de moverse de un individuo proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones ante el mundo que lo rodea. Los candidatos deben sentirse más relajados, no estarán estáticos de pie ante un atril o sentados en una mesa.
Finalmente, el prolífico investigador del framingde los debates presidenciales en México, Aquiles Chihu Amparán (recomiendo revisen sus estudios) nos expone que los debates televisados: “Permiten a los votantes observar y comparar a los candidatos en sus encuentros cara a cara y en su desempeño con relación a los temas políticos a debatir. Tienen un mayor peso cualitativo y cuantitativo que otro tipo de mensajes, ya que su duración de una hora o más permite al público tener un contacto más cercano con los candidatos. Los debates otorgan a los candidatos la oportunidad de refutar los ataques y las acusaciones de los oponentes” ■

Prepárense con las bebidas y la botana para el debate de este domingo 20 de mayo a las 21: 30 hrs.

*Vocal Ejecutivo INE, 04 Distrito,
Guadalupe, Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -