12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Asako I y II, de Ryusuke Hamaguchi, presente en la competición oficial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS • CARLOS BELMONTE GREY •

El director japonés Ryusuke Hamaguchi, presentó en competencia oficial su última película Asako I y II, después de su celebrado y ambicioso retrato coral femenino Happy hour.
Asako, una joven adolescente japonesa, contempla una exposición de fotografías una galería. Se detiene delante de una de ellas, el plano la muestra de espaldas frente a la fotografía de dos niñas tan parecidas que podrían ser gemelas. Los cinéfilos se estremecen en sus butacas al reconocer otra variación de un plano de Vértigo (De entre los muertos), la obra maestra de Alfred Hitchcock.
El realizador japonés Ryusuke Hamaguchi retoma el tema del doble presente en la película de Hitchcock pero invirtiendo los papeles. La joven Asako vive una historia de amor pasional con un misterioso compañero de universidad, que desaparece sin dejar rastro, abandonándola. Cuando unos años después, se cruza con el que parece ser el doble de su amado ausente, surge la posibilidad de retomar el amor con un desconocido demasiado familiar.
Dos hombres que se parecen físicamente, pero también dos Asako, que corresponden a dos épocas distintas, la adolescencia y la edad adulta. El tema del doble permite proponer una reflexión sobre el paso de la primera pasión de la juventud a la relación más reposada de los jóvenes adultos, pero también retrata la transformación de una chica tímida y apocada en una joven más reflexiva y segura de sí misma, por lo menos en apariencia. Porque si de algo peca la propuesta de Hamaguchi, es del sorprendente personaje femenino, de consistencia demasiado vaporosa y empequeñecida por el carácter y vigor de los demás papeles secundarios femeninos. Precisamente también eso se le puede criticar a la película, que con su voluntad de ofrecer una mirada fresca y ligera sobre este cuento de amor, decepciona por la falta de audacia narrativa y formal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -