26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El otro Donald de América

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 338 / Videos

- Publicidad -

 

En This is America, video musical de Donald Glover, quien artísticamente funge bajo el nombre de Chidlish Gambino, el director Hiro Murai condensa a lo largo de 4 minutos de manera pesimista, pero muy potente, el estado y la normalización de la violencia en el entretenimiento americano, desde su concepción hasta su consumo. En tan solo 6 planos y con un increíble trabajo de cámara captura enérgicas coreografías donde el diseño de producción y el cuidado al detalle resulta impresionante.

Lo esencial de esta obra audiovisual recae en el contenido, al aterrizar como una feroz crítica repleta de simbologías y referencias lanzadas como dardos envenenados sobre la actual situación de la población negra en Estados Unidos y la realidad que se vive constantemente bajo la era y administración de Donald Trump.

Lo más llamativo del video clip es el tratamiento de la violencia y el uso de armas de fuego que ocurre en dos ocasiones, las cuales son utilizadas por “el otro Donald”, el mismo Gambino. La primera, en los momentos iniciales del video al ejecutar a un guitarrista sentado en una silla, la segunda al acribillar a los miembros de un coro, como una clara reminiscencia a un evento acontecido en una iglesia de Charleston en el año 2015.

Al instante de ser disparadas las balas, el cambio musical se vuelve abrupto, en lo que inicialmente suena como un ligero tema soul y R & B para transformarse rápidamente en un trap violento y ruidoso. Instantes después de dicho cambio en el tono y en medio del caos, un personaje secundario aparece y toma las armas cubriéndolas con una tela roja.

De este contraste se pueden rescatar dos interpretaciones: por un lado la parodia al mismo género trap como una crítica al excesivo hedonismo e indiferencia de los artistas de moda, los cuales continúan vendiendo una imagen y un estilo de vida bordeado en la violencia, y que como reflejo en la interpretación de Gambino contiene una verdad que resulta demasiado cruda y real como para poder aceptarla.

Por otro lado, la crítica a la excesiva protección y normalización de la violencia en el manejo de armas de la sociedad americana, que escudada bajo la segunda enmienda sobre el derecho a la posesión y portación de armas parece velar por encima de los derechos humanos y la verdadera seguridad de sus ciudadanos.

El imaginario que Glover y Murai plantean cobra relación directa con su serie Atlanta, producida por el canal FX y que actualmente transmite su segunda temporada, que a la par analiza con humor las incongruencias raciales y los estereotipos infundados por la violencia en el mundo del hip hop y el rap. En This Is America la declaración de Glover resulta la misma, al exponer las problemáticas sociales que aparentemente están bajo control, y en el mismo instante de generar alguna reacción al respecto a caricaturizarlas en el propio acto de comenzar a bailar como si nada ocurriera.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_338

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -