29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Amnistía y otras estrategias para proceso de pacificación en el país deben discutirse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

No es necesario esperar a ver quién llega a la Presidencia: Pablo Mercado

- Publicidad -

La amnistía y otras estrategias para abordar un proceso de pacificación en el país, deben discutirse, y no necesariamente esperar a ver quién llega a la Presidencia de México, expuso Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados del Estado de Zacatecas (FECAAZAC).

Dijo sobre Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de amnistía que “a lo mejor este señor la esboza no de la manera más correcta, pero sí abre la puerta a que podamos encontrar esas alternativas”.

“México ya no aguanta una situación como la que estamos padeciendo, ¿qué tenemos qué hacer?, implementar programas en todos los niveles y varios frentes para que nosotros como sociedad también contribuyamos”, opinó.

Expuso que el temor entre la sociedad ha ido incrementándose en lugar de disminuir y “eso es lo que nos llama a varios a decir cuando escuchamos ese tipo de propuestas, creo que tienen cierta razón”.

Observó que los demás candidatos a la Presidencia proponen implementar estrategias de seguridad “semejantes a las que actualmente tenemos, inyectarle más recursos a los cuerpos policiacos, fortalecer las estructuras de las cárceles, pero ya vimos que no funcionó eso”.

Entonces, “hay que ubicar la forma de despistolizar y descriminalizar a nuestro país; buscar que la gente que se ha visto involucrada por necesidad u obligada, tenga otra oportunidad”, agregó ejemplificando con los casos de campesinos, jóvenes y mujeres, éstas últimas, utilizadas para transportar enervantes.

Al respecto observó que si al principio la mayoría de quienes se introdujeron en el crimen organizado fue por falta de oportunidades sociales de desarrollo, ahora muchos se han visto presionados a hacerlo aunque no se encuentren entre el sector más vulnerable económicamente.

“Hoy vemos que ya no se respetan condiciones económicas, los grupos organizados de la delincuencia han arrasado con todos y de todo tipo, ya no únicamente lo hacen por cuestión económica (…) muchos se han visto envueltos porque los obligan a través de amenazas o chantajes. Lo digo porque nos ha tocado como abogados, atender gente en esta situación. A ese tipo de gente yo creo sería válido darle una oportunidad nueva”.

Dijo entender “perfectamente el dolor de las víctimas, ojalá nunca nos veamos en esa situación tan complicada. Pero creo que justamente eso es lo que nos obliga a todos a pensar en que sí puede haber otro tipo de alternativas. Ya no podemos ver a las madres llorar por la pérdida de sus hijos, a los hijos por la pérdida de sus padres, a los hermanos, en fin. Porque eso ya es un caos tremendo”.

Posibilidad de la amnistía

La propuesta de la amnistía permitiría entrar al análisis de alternativas para la solución de la criminalización del país luego que las políticas públicas implementadas por los recientes gobiernos para lograr la seguridad no han funcionado.

El pasado fin de semana varias entidades registraron más de 20 decesos ocasionados por grupos del crimen organizado que corroboran esta lectura, puntualizó.

Añadió que la propuesta del candidato a la presidencia, López Obrador, puede ser llevada a foros de discusión “entre todos los grupos de la sociedad” para analizar los casos en que el Estado debe otorgar el perdón y generarse una Ley de Amnistía similar a la que envió a la Cámara de Diputados federal Carlos Salinas de Gortari para el caso de los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el objeto de que depusieran las armas.

En esta ocasión expuso, podría dirigirse a los campesinos que son obligados a sembrar droga en sus parcelas, a jóvenes que han sido introducidos en el crimen de manera forzada, y a mujeres que en misma situación se han visto obligadas a transportar drogas.

El abogado litigante dijo que deben analizarse de manera específica qué tipo de delincuentes podrían beneficiarse con esta figura, por ejemplo aquellos que se encuentran presos por haber cometido un primer hecho ilícito, pero también el tipo de crimen “porque es algo muy serio, no se trata de perdonar por perdonar”.

En la discusión observó, pueden surgir otras ideas y planteamientos, pero “sí puede prender esto la llama para buscar la pacificación de México”.

Recursos y seguridad

Con base en el dato que recientemente mencionó Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, respecto de que le está costando más al Estado la inversión por preso que por alumno universitario, Pablo Mercado Solís agregó que la afirmación es real ya que las cárceles están absorbiendo una gran cantidad de recursos pues no estaban preparadas muchas de ellas para albergar a delincuentes de crimen organizado.

Mencionó que ni sus instalaciones eran o son las adecuadas, ni los custodios están capacitados para cuidar a este tipo de criminales.

“Todo eso requiere de inversión. El mismo sistema nos ha obligado a que las corporaciones en todos sus niveles tengan que pasar exámenes de control de confianza porque sabemos que siempre han sido vulnerables pero en los últimos tiempos se ha reflejado más esa vulnerabilidad”.

Todos estos aspectos colaterales al fenómeno del crecimiento del crimen organizado están absorbiendo recursos que efectivamente dijo, podrían dirigirse a las universidades.

“La UAZ tiene años sumida en una situación económica crítica; si le hubiéramos invertido la mitad o menos de la mitad de lo que se ha hecho en los programas fallidos de seguridad, estoy cierto que ya la hubiéramos sacado del problema”.

Por todo esto y ya que el combate frontal a la delincuencia organizada no ha hecho bajar los índices de comisión de ilícitos y la gente por el contrario tiene cada vez más temor y desconfianza en los cuerpos policiales en una situación que se vuelve ya incontrolable, “es valioso buscar salidas alternas”.

Sin esperar a la elección

Pablo Mercado Solís no cree que la discusión en torno a la posibilidad de una amnistía debe esperar a que transcurran los poco menos de dos meses que restan para la celebración de la jornada electoral.

“Yo siento que no, que todos los sectores de la sociedad deberíamos iniciar con los diálogos y el Estado con las iniciativas, porque no podemos estar sujetos a ver quién gana, a ver quién sale electo Presidente. Este país requiere de manera inmediata esa pacificación independientemente de quien llegue”.

Dijo que el actual mandatario del gobierno federal, Enrique Peña Nieto, debería convocar a la reflexión, a la realización de foros, donde se busquen soluciones al problema de la inseguridad del país no únicamente militarizadas sino alternas, “esto es a la voz de ya”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -