24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inauguran en la UAZ la séptima edición de las Jornadas Culturales Lilex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“Aprender idiomas pasó de ser un hobby a ser una herramienta del desarrollo de las sociedades”, manifestó el secretario general de la institución, Rubén Ibarra Reyes, al hacer la declaratoria inaugural de las 7 Jornadas Culturales Lilex (Licenciatura en Lenguas Extranjeras).
Agregó que la unidad de cultura permite esto, el adquirir estas herramientas de formación integral de los estudiantes, lo cual es fundamental para abrirse puertas en este mundo globalizado, donde los idiomas son además de una herramienta de comunicación, de formación y estabilización del mundo.
Al dar la bienvenida la directora de la Unidad Académica de Cultura, Gladis Albertina Olvera Babún, a docentes y alumnos que se dieron cita en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, indicó que el objetivo de las 7 Jornadas Culturales Lilex es desarrollar estrategias y habilidades en los estudiantes para trabajar en equipo, gestionar, organizar eventos cultuales y académicos, así como desarrollar aptitudes para apreciar otras culturas a través de sus tradiciones y diferentes expresiones artísticas.
Agregó que también esta experiencia les servirá para actuar como mediadores culturales y que además contribuye a la formación mediante el desarrollo de competencias interculturales con perspectiva transcultural, lo que les permitirá desenvolverse en un mundo globalizado, competitivo y multicultural.
Un agregado que tendrá esta séptima edición es que se tendrá teatro, baile, dibujo, canto y un taller de escritura, además de los reportes de investigación y conferencias magistrales, todo organizado por los propios alumnos de la licenciatura en Lenguas Extranjeras.
Posterior a la inauguración el secretario de Turismo del Estado, Eduardo Yarto Aponte, dictó la conferencia “Cultura y Turismo”, donde expresó que es un reto para México el que la cultura y el turismo trabajen de la mano.
Resaltó que las tendencias mundiales del turismo del siglo XXI son: “Experiencias”, “Raíces”, “Historia, mito y leyendas”, “Entorno ecológico”, “Emociones y sensaciones”, “Hedonismo”, “Cultura urbana y modernidad”, “Sorpresa y felicidad” y “Lo que no te puedes perder”.
Indicó que hay una relación ineludible entre el turismo y la cultura, sin embargo, existe una divergencia entre ambos y que los motivos son: el presupuesto de gobierno; las dependencias de cultura son independientes del turismo; el turismo depredador de la cultura y la cultura retiene y no comparte.
Entre los datos turísticos proporcionados por el funcionario destaca que de los 210 países, México es el cuarto con mayor biodiversidad y el sexto en patrimonio cultural, y que sólo nuestro país y China están en los 10 primeros lugares de las dos listas.
Otro aspecto que destacó Eduardo Yarto Aponte es que México es un potencia mundial en turismo gracias a sus playas, naturaleza y cultura, con una gran fortaleza por el turismo gastronómico y religioso.
Por la mañana se tiene programadas actividades como teatro, baile y muestra gastronómica en el patio de la Rectoría a partir de las 17 horas. Para mañana continúan las conferencias en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo a partir de las 9 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -