28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detectar tomas clandestinas de agua y reajustar tarifas, propone Ulises Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Impulsaría programa de cambio de sanitarios para instalar equipos que gasten menos agua

- Publicidad -

Afirma que los debates son necesarios porque “la gente ya no quiere lonas, quiere escuchar cuál es tu capacidad de poder en su momento solucionar una problemática”

 

Detectar las tomas clandestinas de agua potable en la capital del estado e implementar un programa de cambio de sanitarios para instalar equipos que gasten menos agua son dos de las acciones prioritarias que en materia de agua llevará a cabo Ulises Mejía Haro, candidato a la alcaldía capitalina por la coalición Juntos Haremos Historia, de llegar a la presidencia municipal.
En una conferencia de prensa dada este jueves, el abanderado de Morena, PT y PES habló de las deficiencias que tiene el municipio de Zacatecas en los servicios públicos y se centró en sus propuestas para mejorar la dotación de agua en los hogares.
En este sentido aseguró que el 25 por ciento de las tomas el municipio son clandestinas y atribuyó este hecho a “tanta burocracia” y a un costo excesivo del servicio.
Al respecto intervino también el candidato a diputado por el Distrito 2, Javier Calzada, quien explicó que para detectar estas casas que tienen agua, pero no la pagan se harán cruce de datos con los hogares que están dados de alta en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la sesión de preguntas, el candidato a la presidencia municipal, Ulises Mejía Haro, aclaró que este programa no será una cacería de los morosos, sino que el cruce de información deberá hacerse con “sensibilidad”.
Se necesita, dijo, que el cobro del agua se haga de manera justa para que los usuarios paguen lo que consumen, aunque precisó que en el caso de los grupos vulnerables tampoco se puede cobrar lo mismo por lo que se tendrán que tener en cuenta también las condiciones económicas de las familias para hacer estos ajustes tarifarios.
En cuanto a la sustitución de sanitarios, Mejía Haro apuntó que se gestionarán recursos para poder aplicar un programa de apoyo para poder cambiar los equipos de este tipo que son “viejos y obsoletos”, los cuales gastan hasta 18 litros de agua por descarga, por otros nuevos que ahorren hasta 10 litros en cada uso.
Aseguró que estos planteamientos deberán realizarse después del primer paso que será el hacer un diagnóstico de cuál es la situación del servicio de agua potable en el municipio, ya que precisó que actualmente no se tiene algún estudio concreto.
Este análisis, así como la revisión del funcionamiento que está teniendo la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), tendrá que hacerse de manera coordinada con los municipios que conforman este organismo.
En ese tenor y respecto a la propuesta de su compañero de coalición Julio César Chávez Padilla, candidato a la alcaldía de Guadalupe, de poder abandonar Jiapaz y conformar un organismo operador de agua propio, señaló que para tomar una decisión de ese tipo tendrá que esperar a los resultados de los diagnósticos.
En otro tema, el candidato también hizo referencia a los debates que se podrán estar realizando en el caso de la elección a la presidencia municipal de Zacatecas con el resto de contendientes.
Al respecto, dijo que son necesarios porque “la gente ya no quiere lonas, quiere escuchar cuál es tu capacidad de poder en su momento solucionar una problemática”.
Por ello sostuvo que, aparte de los debates oficiales que puedan organizar las autoridades electorales, también sería conveniente llevar a cabo estos ejercicios de manera independiente en las colonias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -