22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Vietnam se ha convertido en una nación importante en el equilibrio económico mundial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este 30 de abril dicho país celebró 43 años de su triunfo en una guerra desigual contra EU

- Publicidad -

En los últimos 10 años ha crecido en promedio arriba de 6%; en 2017 a 6.7% y con proyección para este año de 7.2%: Ho Huang Minh

En este momento suma 96 millones de personas que habitan sobre un territorio que refiere la sexta parte del mexicano

 

Luego de ser un país subdesarrollado en situación de hambruna y que tuvo que vivir de la ayuda internacional tras la guerra con Estados Unidos, Vietnam se ha convertido en una nación importante en el equilibrio económico mundial que ha crecido los últimos 10 años en promedio, arriba del 6 por ciento; el pasado 2017 al 6.7, y con proyección para este año del 7.2.
Este 30 de abril Vietnam celebró 43 años de su triunfo en una guerra desigual que exhibió a un pueblo estoico que en este momento suma 96 millones de personas que habitan sobre un territorio que refiere la sexta parte del mexicano.
“Siempre que dicto una conferencia digo una frase, Vietnam ya dejó de ser el nombre de una guerra, hoy Vietnam es un país emergente. Nosotros llevamos ya 43 años de la liberación, pero realmente tenemos 30 años de desarrollo”.
Ho Huang Minh, coordinador de los proyectos de colaboración entre la UAZ y las instituciones vietnamitas, describe la dinámica del crecimiento del país asiático como “sorprendente” gracias a las políticas del gobierno socialista “y el estoico espíritu del pueblo vietnamita –impreso- en la producción al igual que en la guerra”.
Vietnam es el segundo exportador mundial de arroz y el quinto en captura y exportación de mariscos, posee yacimientos de petróleo y vende al exterior también carbón, y cada año ingresan al país 7 mil millones de dólares por la venta de textiles confeccionados, expuso.
Este 2 de mayo en el marco de la celebración del noveno Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue inaugurada en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón una muestra compuesta por 25 fotografías de gran formato que exhiben aspectos de la vida cotidiana y productiva del país, así como paisajes naturales.
Acompañan a la muestra “Vietnam hoy; tierra y mar”, misma que permanecerá hasta el próximo domingo, libros y revistas, y por la tarde de ayer se ofreció una muestra gastronómica y artesanal.
Respecto del vínculo con la Máxima Casa de Estudios en el estado, el Rector Antonio Guzmán Fernández dijo que pretende reforzarse luego que han transcurrido 15 años de su establecimiento, mismos que suma el Hospital de acupuntura que conjuga esta colaboración, “ya consolidado”, y del que egresó una generación de maestría en el año 2006.
Se prevé respaldar próximamente otro proyecto de posgrado y estudiar las condiciones para abrir en la Unidad Académica de Cultura de la UAZ, donde se enseñan lenguas extranjeras, la del idioma vietnamita, así como reactivar el intercambio tanto de estudiantes como de profesores.
En este momento hay cinco estudiantes de aquel país matriculados en distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y se prevé enviar a pares zacatecanos a realizar estancias en el país asiático.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -