En los últimos años ha disminuido el número de lectores, revela Inegi

En los últimos años ha disminuido el número de lectores, revela Inegi
En diversas ciudades se organizan ferias del libro para fomentar el hábito de la lectura FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La cifra negativa se ha registrado desde 2015
76.4% de la población de 18 años más ha consumido al menos un libro o revista; en 2015 era de 84.2%

 

Lejos de haberse logrado un fomento a la lectura real a través de las políticas en la materia implementadas tanto a nivel federal como estatal, en los últimos años ha habido un retroceso en este hábito. La disminución del número de lectores ha sido constante hasta alcanzar en 2018 la cifra más baja de, por lo menos, los últimos cuatro años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca esta evolución negativa que se ha registrado desde 2015 a la fecha en los resultados del Módulo de Lectura 2018.

En esta encuesta, realizada en las 32 entidades, se habla del porcentaje de personas que consume diferentes materiales, que son libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs. En los libros, por ejemplo, se tiene en cuenta los leídos en el último año, en las revistas la periodicidad es trimestral y en los periódicos se pregunta si han leído alguno en la última semana.

De esta forma se obtienen los porcentajes que muestran un deterioro en el hábito de la lectura, tanto de manera general como, en concreto, en el número de lectores de libros y revistas.

En cuanto a la cantidad de personas que consume alguno de los materiales enumerados por el Molec, durante febrero de 2018 se concluyó que el 76.4 por ciento de la población de 18 años y más que sabe leer y escribir del país ha consumido al menos uno de los formatos antes referidos.

Este porcentaje es menor a los años anteriores ya que en 2015 era de 84.2, en 2016 se registró una prevalencia de lectura de 80.8 y en 2017 la cifra fue de 79.7 por ciento.

La misma tendencia decreciente la tienen en particular los libros, al haberse pasado de un consumo en 2015 del 50.2 por ciento a uno del 45.1 por ciento en este año, obteniendo entre medio un 45.9 en 2016 y un 45.3 por ciento el año pasado.

El consumo de revistas se encuentra en la misma situación. En 2015, el 76.6 por ciento de la población en el país había consumido alguna revista en los últimos tres meses, en 2016 la cifra fue de 73.6 por ciento, en 2017 se reportó un 72.6 y este año bajó hasta colocarse en 69 por ciento.

Otro de los datos que destacan en el Módulo de Lectura del Inegi es que, al hecho de que cada vez se leen menos libros, se le suma el de una disminución también constante del consumo de éstos en papel.

Esto se advierte en el apartado acerca del soporte en el que se leen estos materiales, en el que se aprecia una tendencia creciente desde 2015 de la lectura de libros en formato digital. En este apartado se ha pasado de un 5.1 por ciento hace tres años a un 10.7 por ciento en 2018.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ