11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reprimen protestas del Día del Trabajo en Chile y Honduras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En América Latina miles de manifestantes salieron a las calles para exigir mejoras laborales este 1° de Mayo. En Chile, exigieron cambios a la reforma laboral de Sebastián Piñera. Cientos de policías  reprimieron a los inconformes en ese país y en Honduras, mientras que en Bolivia, el presidente Evo Morales anunció un aumento al salario de 3 por ciento.

- Publicidad -

Marcha en Chile termina con choques entre manifestantes y carabineros

Miles de chilenos marcharon por las principales calles del país para conmemorar el Día del Trabajo, y entre sus demandas exigen que los cambios a la reforma laboral que propone el gobierno de Sebastián Piñera se realicen a través de un debate parlamentario.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, señaló en un discurso tras concluir la manifestación, que «si se pretenden realizar cambios a la legislación laboral, solo podrá ser vía leyes que estos cambios puedan operar».

En Santiago, la marcha finalizó con enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de Chile (Policía armada).

Reprimen con gases lacrimógenos las protestas en Tegucigalpa

Cientos de policías antimotines reprimieron este martes a miles de manifestantes atacándolos con bombas lacrimógenas, mientras celebraban con una marcha el Día Internacional de los Trabajadores en Tegucigalpa.

Los manifestantes se dispersaban en medio de una densa capa de humo mientras estallaban las bombas en el parque central de la capital, de donde -entre otros- tuvo que escapar del gas Manuel Zelaya, el expresidente derrocado en 2009.

Algunos manifestantes cargaban en brazos a niños intoxicados y otros corrían por las estrechas calles para alejarse del humo.

Cerca de 20 mil obreros, campesinos, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil, según estimaciones de periodistas, habían partido del sur –en un recorrido de medio kilómetro– hacia el centro de la ciudad, donde los dirigentes tenían previsto leer una declaración.

Los primeros manifestantes, incluyendo Zelaya –quien se transportaba en una bicicleta– llegaban al parque cuando estudiantes quemaban neumáticos ante un cordón de policías antimotines, frente al edificio del Congreso.

Evo Morales anuncia alza salarial de 3% en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy un aumento salarial de un tres por ciento y el incremento en un cinco por ciento del sueldo mínimo nacional, que pasará de 2 mil a 2 mil 60 bolivianos (287 a 295 dólares), En un acto por el Día Internacional del Trabajo, y luciendo un casco de minero, Morales participó junto a sindicalistas de la Central Obrera Boliviana (COB) en una marcha de obreros en la ciudad de Oruro, 230 kilómetros al sudoeste de La Paz.

El Gobierno boliviano también prometió a los obreros el pago a fin de año del llamado «segundo aguinaldo», que consiste en un sueldo más, a condición que la economía del país crezca a un 4.5 por ciento.

Sin embargo, analistas advierten que la medida sólo compensa parte de los salarios afectada por el aumento de precios. «El incremento de 5.5 por ciento al haber básico es sólo una reposición de la capacidad de compra del salario perdida por efecto de los precios», precisó el analista Carlos Arze del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -