23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inician campañas; se renovarán mil 386 cargos de elección popular en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Implicará elegir 18 diputados y diputadas a la Legislatura local por el principio de MR

- Publicidad -

■ Considera 58 presidencias municipales, sindicaturas y 547 regidurías, con sus respectivos suplentes

■ Los zacatecanos elegirán también a cuatro diputados y diputadas federales, y dos senadores, uninominales

 

Este 29 de abril inició el periodo de campaña del proceso electoral 2018 que culminará el próximo 27 de junio. El ejercicio de difusión de programas y propuestas para convencer al electorado de quién o quiénes lo representan mejor en los espacios de toma de decisiones de la vida pública de su comunidad, estado y país, tendrá como resultado la renovación de mil 386 cargos de elección popular en Zacatecas.

Implicará la elección de 18 diputados y diputadas a la Legislatura local por el principio de mayoría relativa, el impacto de su voto en la vía de la representación proporcional (RP) mediante la que resultarán electos 12 más; la definición de 58 presidencias municipales, sendas sindicaturas, y 547 regidurías, con sus respectivos suplentes.

Los zacatecanos elegirán también a cuatro diputados y diputadas federales, y dos senadores, uninominales. Y en una coyuntura que se expresa histórica por el contexto de especial algidez del estado de cosas en el país, a quien consideren mejor para que sea su Presidente de la República.

Participarán en esta competencia por la confianza de los electores, las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social) y Por México al Frente (Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática).

En el caso de Todos por México (PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista), contiende así constituida en los casos de la elección presidencial, las diputaciones federales y las senadurías, pero para los cargos locales va cada partido en solitario.

También compiten los institutos políticos con registro estatal, Partido del Pueblo, Paz para Desarrollar Zacatecas y Movimiento Dignidad Zacatecas, y siete candidatos independientes a las presidencias municipales de Zacatecas, Río Grande, Jerez, Genaro Codina, Juan Aldama, y por el Distrito 4 con cabecera en Fresnillo.

En la entidad, el ejercicio implicará la instalación de 2 mil 515 casillas en las que potencialmente podrán participar el próximo primero de julio, un millón 162 mil 294 ciudadanos y ciudadanas.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó asimismo, que este lunes 30 de abril, dirigentes y representantes de partidos políticos expresarán su posicionamiento de inicio de campaña en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

La transmisión que iniciará a las 12 del día, podrá verse en los canales 24.1 de Televisión Digital Terrestre, Canal 10 de Cablecom, 124 de Megacable, y a través de las redes sociales del IEEZ; y podrá escucharse por el 97.9 de FM (Radio Zacatecas).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -