11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Economía zacatecana cerró el 2017 con caída de 0.5 por ciento: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La entidad se encuentra entre las nueve que tuvieron retrocesos 

- Publicidad -

El sector primario, relacionado principalmente con la actividad agropecuaria decreció 1.7%; la cifra reportada a nivel nacional tuvo un crecimiento de 4.2%

La economía zacatecana al cierre de 2017 presentó número negativos con un decrecimiento de 0.5 por ciento respecto a los tres últimos meses del año anterior. Este resultado es el que arroja el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos publicados este viernes hacen referencia al cuarto trimestre del año pasado y muestran que la entidad se encuentra entre las nueve que tuvieron retrocesos en su economía y que, además, están por debajo del promedio nacional que fue de 1.4 por ciento de crecimiento.

El indicador se divide en los tres sectores económicos que son el primario, relacionado principalmente con la actividad agropecuaria, el secundario o industrial y el terciario o de servicios. Los dos primeros en Zacatecas registraron un decremento, mientras que el último fue el único que creció de octubre, noviembre y diciembre de 2016 a los mismos meses de 2017.

El sector primario, de acuerdo con el informe del Inegi, decreció 1.7 por ciento y esta cifra es menor a la reportada a nivel nacional, donde hubo un crecimiento de 4.2 por ciento. Además, la cifra negativa de -1.7 por ciento coloca al estado como el décimo con peor evolución de esta parte de la economía en el último año.

Las actividades secundarias fueron las que presentaron resultados peores con una caída de 5.9 por ciento de un año a otro, estando así en la posición número nueve. En el país, en general, también hubo una disminución, pero fue de un 1 por ciento.

Por su parte, las actividades terciarias son las únicas que tuvieron un crecimiento con un repunte de 3.7 por ciento de los tres meses de cierre de 2017 al mismo periodo del año anterior. Esto se ubica, también, por encima del promedio nacional que fue de un crecimiento de 2.4 por ciento en el mismo lapso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -