12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La informática y su poder, al alcance de todos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Una clara evidencia de que en el México actual los gobiernos en sus tres niveles no evolucionan tan rápido como su sociedad, es el reciente y abrumador florecimiento de individuos y organismos civiles que con justicia reclaman total transparencia en las acciones y políticas gubernamentales.
De este necesario despertar cívico no están exentas las corporaciones privadas, ya puestas bajo la lupa escrutadora, mas ahora solo enfocaremos lo relativo al servicio público.
Al menos en Zacatecas, los medios de comunicación continuamente informan a la sociedad de los esfuerzos que los gobiernos realizan para atender esos reclamos de transparencia, y casi simultáneamente surgen observatorios ciudadanos que persiguen el mismo objetivo: transparencia y rendición de cuentas.
Esto es resultado de que la sociedad, aunque haya quienes piensen lo contrario, no olvida que durante muchas décadas padeció gobiernos más o menos funcionales, pero que actuaban o actúan, bajo el velo de una lamentable opacidad propiciadora de corrupción.
El dinamismo que hoy caracteriza a importantes sectores sociales contrasta bastante con la pasividad dominante hasta los años 70 del siglo pasado, pero fue hasta los 80 y 90 cuando empezaron algunas cautelosas reformas gubernamentales que parecían destinadas más a encubrir que a transparentar y sancionar.
En los albores del siglo XXI, gracias a la propagación de las tecnologías de la información, fue cuando diversos sectores sociales cada vez más exigentes e irritados empezaron a resistirse a la opacidad.
Así, la transparencia, unida a la rendición de cuentas dejaron de ser actitudes benevolentes de gobiernos y políticos para convertirse en estrictas normas legales que abren al escrutinio público todo el aparato administrativo, su organización, procedimientos, presupuestos fiscales y hasta la conducta de sus funcionarios.
En el caso de Zacatecas, afortunadamente la opacidad se combate en todos los frentes de la administración pública federal, estatal o municipal y también desde los ámbitos privados, de organismos civiles y la academia.
Son variados los mecanismos existentes puestos a disposición de cualquier persona para exigir transparencia y rendición de cuentas, tarea en la que dispone de toda la tecnología informática.
Además de contar con los servicios del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI), el máximo órgano de control de la transparencia en el estado, los zacatecanos cuentan con Indyce y Obra Transparente, plataformas para mostrar nóminas, procesos de licitaciones, presupuestos y todo lo que obliga la Ley de Transparencia.
Y como la sociedad avanza con una prontitud que los gobiernos no superan, son más los organismos civiles que los oficiales dedicados a observar permanentemente los procesos gubernamentales y la actuación de funcionarios y políticos.
Las herramientas informáticas para que los ciudadanos vigilen a sus gobernantes, políticos y cualquier detentador de poder están a disposición de todos. Usarlas para vigilar e influir en las decisiones públicas debe ser responsabilidad común y asumirse como un ejercicio fortalecedor de la democracia, que ya se sabe, no se agota en las urnas.
Es común reconocer que información es poder, verdad inobjetable. Pero es mucho más, especialmente cuando se utiliza con objetivos encaminados a impulsar el desarrollo humano, económico y social de las naciones.
Por ello es satisfactorio que organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mantengan y fortalezcan constantemente sus esfuerzos para que la información que recopila y genera contribuya, mediante la informática, a alcanzar esos objetivos.
Es el caso de la Oficina Virtual de Información Económica, OVIE, enfocada a empresarios e inversionistas en cualquier área productiva, comercial o de servicios.
Otra plataforma es iCluster, una plataforma que mediante información integral proporciona a emprendedores todas las referencias necesarias para darle pertinencia y certeza a los inversionistas.
OVIE e iCluster se aproximan al más detallado estudio de mercado porque aportan toda la información geográfica, económica, sociodemográfica y urbana de un territorio determinado que lo mismo puede ser una ciudad que una manzana enclavada en cualquier colonia o comunidad rural.
OVIE se dirige a la creación de empresas y colocación de inversiones, mientras iCluster va hacia la generación de cadenas agroproductivas, mineras, turismo, aeroespaciales y todas las industrias necesitadas de interrelacionar a productores, proveedores, comercializadores, escuelas técnicas, comunicaciones y transporte.
Estas herramientas son gratuitas y están destinadas a impactar positivamente en los gobiernos, la industria, la academia, la sociedad civil y los emprendedores.
Es así como la información sistematizada en plataformas virtuales se convierte en un poder al servicio de la sociedad. Y está al alcance de todos

- Publicidad -

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -