23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

44 mil 351 pesos per cápita, el costo de la violencia en Zacatecas en 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son datos del Índice de Paz México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP)

- Publicidad -

Para hacer el cálculo se tienen en cuenta los impactos directos de los incidentes violentos en los costos por daños materiales, lesiones físicas o traumas psicológicos

También se consideran las implicaciones de desvío de recursos públicos y privados de actividades productivas a medidas de protección

La entidad federativa se ubicó como la quinta menos pacífica, además de que fue la tercera con un empeoramiento más marcado

 

Cada zacatecano en 2017 gastó 44 mil 351 pesos a consecuencia de la violencia en la entidad. Con esta cifra, Zacatecas es el octavo estado del país con mayores costos per cápita de la inseguridad.

Estos datos los arroja el Índice de Paz México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). En este estudio, para hacer el cálculo de estos gastos, se tienen en cuenta tanto los impactos directos de los incidentes violentos en los costos por daños materiales, lesiones físicas o traumas psicológicos, como las implicaciones de desvío de recursos públicos y privados de actividades productivas a medidas de protección.

Estos dos ámbitos, en conjunto, “provocan importantes pérdidas de bienestar por déficit de productividad, ingresos no percibidos y gastos distorsionados, todo lo cual afecta el precio de los bienes y servicios”.

Las cifras nacionales de estos costos oscilan entre los 9 mil 779 pesos por persona que se gastan en Yucatán y los 95 mil 486 de Colima.

En el país, asegura el Índice de Paz, el impacto económico de la violencia durante 2017 fue de 4.72 billones de pesos, es decir, el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Esta cifra, además, supuso un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior.

Para dimensionar este dato, el estudio sostiene que esta cantidad de recursos es ocho veces mayor al gasto público en salud y siete veces más elevado que el gasto en educación. Por ello, se concluye que “alcanzar pequeñas reducciones en el nivel de violencia podría ejercer un importante impacto positivo sobre la economía”.

Quinto estado
menos pacífico
En este estudio también se advierte que el clima de paz en Zacatecas continuó deteriorándose el año pasado. La entidad federativa se ubicó como la quinta menos pacífica, además de que fue la tercera con un empeoramiento más marcado.

Para llegar a estas conclusiones, los aspectos que son analizados por esta instancia son las tasas de homicidios, delitos con violencia, los cometidos con arma de fuego, los crímenes relacionados con la delincuencia organizada y las personas que están en la cárcel sin recibir una sentencia.

Los indicadores con peores resultados en el estado son los relacionados con los ilícitos con arma de fuego y los vinculados al crimen organizado.

En la revisión del caso concreto de Zacatecas, el Índice de Paz advierte que este estado “sufrió un rápido retroceso en su nivel de paz, con la tercera mayor baja en calificación que cualquier otro estado en 2017, que implicó que descendiera 10 lugares en los últimos dos años”.

Refiere que los crímenes de la delincuencia organizada, el año pasado, se duplicaron respecto a 2016 al pasar de 61 a 145 ilícitos por cada 100 mil habitantes. Este hecho se deriva, principalmente, del aumento de 148 por ciento en la extorsión.

Aunque el informe apunta que los datos sobre extorsiones “son muy sensibles a los cambios en las denuncias”, agrega que finalmente “el aumento de la tasa de extorsión, junto con el aumento en los secuestros y los delitos relacionados con narcóticos, coincide con los informes recientes de una mayor presencia de cárteles en Zacatecas”.

Esta “repentina escalada de violencia” podría tener como explicación el “deficiente desempeño del Estado en términos de Paz Positiva”.

Este tipo de paz tiene como elementos centrales el buen funcionamiento del gobierno, la distribución equitativa de los recursos, el libre flujo de información, un entorno empresarial sólido, altos niveles de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y buenas relaciones con los vecinos.

Ante esto, el Índice de Paz puntualiza que “Zacatecas ocupa el sitio 21 general en el Índice de Paz Positiva México, con calificaciones particularmente bajas en buen funcionamiento del gobierno, altos niveles de capital humano y aceptación de los derechos de los demás”.

Por tanto, la investigación concluye que “el estado aparentemente careció de la resiliencia necesaria para afrontar el incremento de la actividad de los cárteles. Una mayor presencia de cárteles en Zacatecas representó un choque y ocasionó un rápido deterioro del nivel de paz”.

Como recomendaciones para lograr un ambiente de seguridad pública y paz integral, el análisis enumera por ejemplo la necesidad de reducir la corrupción y la impunidad, desarrollar la transparencia y la rendición de cuentas, así como proteger a los jóvenes y también los espacios públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -