25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena y PRD interpondrán denuncias formales en contra de delegado del Conafe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Comete un delito electoral al presionar a empleados para trabajar a favor de José Meade

- Publicidad -

Con la difusión de la grabación, de entrada la FEPADE “tiene materia para iniciar la investigación de oficio”: Luis Medina

“Tenemos documentados más hechos similares relacionados con operación desde la estructura gubernamental a favor de Meade”: Arturo Ortiz Méndez

“No es una novedad, las últimas elecciones se han caracterizado porque son elecciones de Estado”: Noemí Luna

 

Tanto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrán denuncias formales por la probable comisión de delitos electorales por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el estado.

Tras la publicación del audio en el que el delegado de esta dependencia, Luis Miguel Melgar Mendoza, presiona a sus trabajadores para que trabajen en apoyo al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ambos institutos políticos señalaron que retomaron el caso para darle seguimiento por la vía correspondiente.

En ese sentido, el diputado local de Morena, Luis Medina Lizalde, aseguró que con la difusión de la grabación, de entrada, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) “tiene materia para iniciar la investigación de oficio”.

Sin embargo, añadió que “los abogados de Morena van hacer lo propio, para interponer la denuncia correspondiente”, pues consideró que es un tema “demasiado importante como para que lo dejemos pasar”.

Por su parte, el dirigente estatal del Sol Azteca, Arturo Ortiz Méndez, aseveró que “definitivamente nosotros estamos tratando de integrar la información y el expediente respectivo, en la eventualidad de que se pueda fincar alguna responsabilidad contra este funcionario público”.

Ambos actores políticos señalaron que tienen documentados más hechos similares, relacionados con operación desde la estructura gubernamental a favor de Meade.

El legislador por Morena, en ese tenor, refirió que los servidores públicos que tienen ubicados como operadores del PRI dentro del gobierno son tres, una mujer y dos hombres, de la Secretaría de Educación (Seduzac), además de jefes de región del sistema educativo y también trabajadores de la Secretaría de Salud.

No dio los nombres de estas personas, advirtió, porque se está respetando el derecho a la presunción de inocencia y destacó que para poder interponer la denuncia, esperando que haya un resultado favorable, primero deben hacerse de todo el fundamento para sustentar la acción jurídica.

Uno de los elementos más difíciles de conseguir, dijo, son los testimonios de los propios afectados al interior de las dependencias, ya que “la gente se inhibe”. No obstante, recalcó que “tenemos la manera de sustentar ante FEPADE, lo vamos a hacer pero vamos a manejar nombres cuando tengamos la certeza de que tenemos todo el fundamento”.

Por otro lado, sí mencionó de manera directa como otra de las involucradas a la esposa del gobernador, Cristina Rodríguez. Calificó este hecho como preocupante porque “es una mujer empoderada en el actual gobierno”.

Ante estos casos, y el de Conafe que quedó al descubierto este lunes, Medina Lizalde apuntó que hace “un llamado a que llevemos la fiesta en paz, que no se repitan las mismas conductas y ojalá lo que acaba de investigar el periodismo zacatecano tenga un efecto positivo, preventivo, ahorita que se está a tiempo”.

También el dirigente perredista aseveró que estarán vigilando el actuar de organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales para garantizar que todos operen conforme a la ley.

En este sentido, expuso que ya han detectado que un partido político local empezó, desde el sábado, a distribuir publicidad cuando todavía no arrancan las campañas a nivel estatal.

Al respecto, Ortiz Méndez comentó que “lo recomendable es que todos hagamos lo propio porque, si no, cada quien estaremos contribuyendo a que el proceso democrático se convierta en un proceso de desaseo donde a final de cuentas todos perdamos”.

De igual manera, en el ámbito federal, sostuvo que es necesario que el gobierno facilite el proceso de transición, ya que consideró que es un hecho el cambio de colores.

“No se pueden aferrar. Ellos deben saber que no tienen las condiciones para competir y ganar, ellos deben estarse preparando para entregar la Presidencia de la República y la mayoría de los nueve estados que están en juego”, concluyó.

Mientras tanto, el diputado Luis Medina apuntó que están aplicando las mismas prácticas de ocasiones anteriores y “no están valorando que hay un enorme repudio social hacia ellas y que contradicen el llamado a la unidad nacional que hizo el propio presidente porque con estas conductas delictuosas, tramposas, se agravia a toda una sociedad, de todos los partidos, porque los ciudadanos quieren juego limpio”.

También habló respecto a este tema la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, quien indicó que “no es una novedad (pues) las últimas elecciones se han caracterizado porque son elecciones de Estado”.

Este medio buscó también al líder estatal del PRI para conocer su postura respecto al caso de Conafe; no obstante, no se obtuvo respuesta por su parte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -