10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Corrupción y la función del Estado en la economía son temas que deben repensarse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Realiza IEEZ la mesa redonda “De los escenarios probables al escenario deseado”

- Publicidad -

Descomposición de los partidos políticos se profundizó con la llegada de Fox: Cárdenas

“No tienen alguna diferencia ideológica y en consecuencia se genera un trasiego ilimitado de militantes”

El Neoliberalismo ha fracasado y es inevitable otro camino: Miguel Moctezuma

Dice que es necesario combatir la idea simplista de que el Estado se retiró de la Economía

 

La inmensa cantidad de recursos que se otorgan a los partidos políticos, el modelo electoral, la corrupción y la función del Estado en la economía son los temas que deben repensarse en el contexto del proceso electoral de este año, según opinaron Raymundo Cárdenas Hernández, presidente del Consejo Editorial de La Jornada Zacatecas, y Miguel Moctezuma Longoria, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante su participación en la mesa redonda “De los escenarios probables al escenario deseado”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Cárdenas Hernández manifestó que la descomposición de los partidos políticos se profundizó con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, pues se legalizaron grandes cantidades de dinero para éstos.

“La democracia tiene muchas dificultades porque ahora se nos descompuso el país en términos de la inseguridad y la violencia y entonces ahora es complicado hasta hacer campañas. Por esas razones pienso que se nos presentan varios escenarios y retos que debemos resolver”, indicó.

Uno de esos retos es definir algo qué hacer con la descomposición de los partidos políticos, pues no hay alguna diferencia ideológica y en consecuencia se genera un trasiego ilimitado de militantes.

En el actual proceso electoral, dijo que no hubo elección democrática en partido político alguno ni de candidatos federales ni estatales, es decir, la ciudadanía fue despojada de su derecho a participar.

Señaló la necesidad de discutir el número de partidos políticos que debe haber en el sistema electoral mexicano, porque el modelo electoral es el más costoso del mundo y eso debe ser resuelto a la brevedad posible, especialmente en este momento cuando hay muchas personas que son especialistas en ese tema.

Cárdenas Hernández se refirió al caso de Alemania, donde no hay un sistema electoral profesionalizado y pocos meses antes se convoca a las personas para participar en el proceso. Luego de hacer su función y se anuncia al ganador, de inmediato se reincorporan a su trabajo ordinario.

“También debemos resolver el tema del dinero de los partidos políticos, es mucho. En el PRD, a Andrés Manuel López Obrador fue al presidente al que le tocó que llegara el dinero y lo que hizo fue financiar libros de texto gratuito en los estados donde gobernaba el partido y para construir casas del migrante en toda la frontera. Para todo eso ajustaba ese dinero y ahora el monto ha crecido”.

Por otra parte, el ex senador de la República explicó que la corrupción ha sido un vicio presente en el gobierno mexicano desde hace mucho tiempo, y aunque muchos pensaron que la alternancia en el poder resolvería ese problema, en realidad no ocurrió e incluso la oposición en el poder ha demostrado que “en arca abierta hasta el santo peca”.

Es decir, aunque en los últimos años posiblemente “llegaron muchos santos” a gobernar municipios o estados, ante la impunidad y el arca abierta, la corrupción se potencializó a un grado cínico.

Hace dos legislaturas federales, recordó que fue aprobada una partida presupuestal para que los diputados pudieran “bajar” dinero a sus distritos electorales, lo que generó que hubiese filas de presidentes municipales para ser atendidos por Luis Cházaro, quien les ofrecía montos determinados para distintos proyectos.

“De esto a ‘La Estafa Maestra’, que llevó la corrupción a las universidades, sólo hubo un paso. Este es un tema que no puede seguir y es veneno puro contra la democracia y contra la vida en sociedad”, concluyó Cárdenas Hernández.

Miguel Moctezuma Longoria, por su parte, expuso que muchos especialistas han coincidido en que el Neoliberalismo ha fracasado y es inevitable otro camino, pero en esos argumentos se olvida a los actores, las fuerzas sociales y los proyectos.

“Para estos autores los proyectos de desarrollo de país siempre han sido construidos pensando en categorías como Estado, Territorio y Soberanía, pero ese tipo de reflexión de estos proyectos de desarrollo tienen la limitante de no ver en el centro la articulación que los países tienen frente al mundo”.

En ese sentido, se dice que el Estado ha abandonado la Economía y que el modelo neoliberal no se puede explicar sin una fuerte intervención del Estado mediante reformas a la Constitución para auspiciar la ocupación territorial, la inversión extranjera, entre otras cosas.

En ese sentido, manifestó la necesidad de combatir la idea simplista de que el Estado se retiró de la Economía, porque en realidad el Estado tiene otro carácter en la economía tradicional.

De acuerdo con Moctezuma Longoria, “estos son temas del debate nacional, de los escenarios nacionales, del futuro de México. Son temas que no han aparecido y lo digo con convicción porque incluso el rector de la UNAM invitó a un grupo de profesores a que hiciéramos la propuesta de inversión para el país. Estos temas se están analizando en el campo de la academia”, comentó.

También dijo que se requiere un Estado fuerte que promueva la inversión, que facilite el comercio y la competencia internacional, pero a su vez que regule la distribución del ingreso, pues el Estado actual ha propiciado la concentración de la riqueza en un puñado de personas.

Consideró entonces que los sectores productivos con alta capacidad de competencia deben servir de palanca para atraer a la pequeña y mediana empresa, lo que implica de una postura de no marginación que busque incluir a todo el país y no nada más a un sector de este.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -