13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se requiere una sola política para atender problema de uso de drogas en jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Uno de los problemas por los cuales ha crecido el consumo de drogas entre los jóvenes, al interior de planteles escolares, es que hay muchos programas pero no se unifican, además que no se implementan desde el nivel básico hasta el superior, opinó Juan Antonio Ruiz García, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

- Publicidad -

Durante mucho tiempo se han promovido acciones de la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia, entre otras instancias, pero se requiere de una sola política orientada a las condiciones de cada espacio.

Ante esa situación, dijo que el Colegio está elaborando un protocolo en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mediante el cual se conocerá la problemática de los alumnos en cada uno de sus planteles.

Es decir, “nosotros atenderíamos a los que ya vienen, pero hay que ver los niveles anteriores y que se desarrollen este tipo de programas para que ya no lleguen al nivel superior con el problema o ya detectado”.

En todo el país no hay protocolos para educación media superior, motivo por el que el Cobaez está interesado en implementarlos, con el propósito de “ver, detectar a tiempo, cuando haya algún problema de consumo, adicción o bullying, o algún problema de otra naturaleza, para poder atenderlos”, comentó Ruiz García.

En el tema de consumo de droga al interior de las instituciones educativas, dijo que se debe tratar en conjunto con los padres de familia, conocer los motivos que detonan el problema y así implementar medidas.

“Tiene que haber compromiso del docente y lo más importante, de los padres de familia. Si en las escuelas se mejora pero en la casa no, entonces no vamos a poder llegar a los resultados óptimos. Además, estamos frente a medios masivos de comunicación que lo promueven y luchamos contra eso”, agregó.

Consideró que el protocolo en el Colegio podría generar resultados tangibles para el próximo semestre, a partir del cual se comenzará con la atención de problemáticas particulares de cada plantel.

En ese sentido, expuso que el Cobaez está desarrollando varias acciones para mejorar las condiciones al interior de los planteles, entre ellos un curso para la prevención de la violencia, con lo que se pretende capacitar al personal que tiene contacto con los alumnos, no solamente los docentes.

Ruiz García manifestó que el consumo de drogas no se limita a algún subsistema, por lo que se pretende que los jóvenes conozcan las consecuencias del uso y abuso de las sustancias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -