18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Han sido separados de sus cargos en la SSP al menos 10 policías: Ismael Camberos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Alrededor de 10 policías de las diferentes corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido separados de sus cargos, informó el titular de esta dependencia, Ismael Camberos Hernández.

- Publicidad -

El uso indebido de atribuciones y facultades y faltas administrativas, principalmente, son las razones por las que se tomó la determinación de apartar a estos elementos de sus puestos en corporaciones como la Policía Estatal Preventiva, la Metropolitana, la de Seguridad Vial y de la Penitenciaria.

Como un ejemplo de los agentes que fueron removidos de sus lugares de trabajo, mencionó al encargado de la armería tras hallarse un arma oficial en un hecho delictivo.

Estas declaraciones las dio el secretario después de que este fin de semana fuera detenido un policía estatal en activo en el fraccionamiento Felipe Ángeles, de la capital del estado, quien con el arma de cargo y en compañía de otras dos personas, presuntamente asaltó a una familia.

Al respecto, el funcionario expuso que en estos momentos el elemento de seguridad se encuentra detenido, a la espera de su proceso de control de detención en el que el juez determinará si sigue el procedimiento o lo absuelve.

Aunque dijo que desde la secretaría se parte del respeto a la presunción de inocencia, precisó que “no habrá impunidad de nadie. Si este elemento policial tiene esa responsabilidad, que se castigue conforme a las leyes”.

Aparte del proceso legal en su contra, Camberos Hernández comentó que en caso de demostrarse su participación en el delito referido al interior de la dependencia también “se le daría una sanción; para eso tenemos la unidad de asuntos internos y la comisión de honor y justicia de las instituciones policiales de la secretaría”.

Además, el secretario expuso que sí hay una política de control de las armas de cargo, pues éstas solamente son para cuando los agentes están en servicio.

No obstante, añadió que “en situaciones especiales o por alguna investigación que tengan ellos en curso sí se les extiende por parte del secretario de Seguridad Pública un oficio para que porten el arma de cargo”.

En otro tema, el titular de la SSP habló acerca de los operativos de vigilancia que se tienen en las inmediaciones de los centros escolares, principalmente los dependientes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) para controlar tanto el consumo como la venta de drogas.

En este sentido el funcionario apuntó que, pese a que en lo que se debe trabajar con mayor ahínco es en la prevención, como corporación de seguridad sí mantienen vigilancia al exterior de estos espacios y la reforzaron desde finales del año pasado.

El objetivo de estos operativos es el de disuadir conductas delictivas como las mencionadas, así como hechos violentos en las inmediaciones de estas instituciones educativas. Indicó, además, que hasta ahora no se han producido aseguramientos de sustancias prohibidas derivados de esta presencia policial.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, sostuvo que para enfrentar el problema de consumo y venta de drogas entre la comunidad estudiantil de la UAZ y del Cobaez se trabajará con “pláticas de prevención de adicciones y vamos a estar con obras de teatro”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -