El ‘narco’ ataca con bombas cuarteles en Ecuador y Colombia

El ‘narco’ ataca con bombas cuarteles en Ecuador y Colombia
Vigilia en memoria de los policías asesinados ayer en el ataque en Barranquilla, Colombia. Foto Afp

Quito. El gobierno ecuatoriano impuso estado de excepción luego de que este sábado, por primera vez, la mafia del narcotráfico atacó con un coche bomba a la policía de Ecuador en la frontera con Colombia, en la localidad de San Lorenzo. Un cuartel quedó destruido y 28 personas resultaron con heridas leves, informó el gobierno.

Es un acto terrorista, ligado con bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado”, señaló el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

El mandatario ordenó reforzar la vigilancia en la zona, donde las autoridades se enfrentan a bandas de narcotráfico y de delincuencia común.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y se vende en Europa y Estados Unidos. Sin cultivos importantes de drogas, las autoridades luchan contra grupos que almacenan los estupefacientes.

Moreno decretó el estado de excepción por 60 días en los poblados de Eloy Alfaro y San Lorenzo, donde habitan unas 56 mil personas, con el fin de fortalecer la seguridad. Dispuso suspender en esa zona los derechos a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, la libertad de tránsito y la de asociación y reunión.

El gobernante también ordenó que los ministerios de Salud y Vivienda, así como la Secretaría de Gestión de Riesgos, atiendan a los afectados.

El ministro del Interior, César Navas, indicó que el ataque es una “represalia” de los narcotraficantes, golpeados recientemente por el decomiso de drogas.

Atentado en Barranquilla

Al menos cinco policías murieron y 41 resultaron heridos ayer en un ataque con explosivos contra un cuartel en la ciudad colombiana de Barranquilla, que en principio fue atribuido por autoridades a bandas del tráfico de drogas.

Se trata de uno de los peores atentados cometidos en años recientes contra la fuerza pública en una de las grandes ciudades de Colombia, en medio de los esfuerzos del gobierno por superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Asesinan a líder comunitario

El líder social Temístocles Machado fue asesinado ayer, hecho que las autoridades locales atribuyen a una represalia por una disputa de tierras, en la localidad porteña de Buenaventura.

El dirigente se encontraba en un estacionamiento de su propiedad cuando le dispararon dos sujetos, informó Fernando Ramos, secretario de Gobierno de ese municipio.

Tuvimos conocimiento que a las cuatro de la tarde mataron en el barrio Isla de la Paz al señor Temístocles Machado, añadió. Tras las heridas de gravedad fue llevado a la clínica, pero llegó sin signos vitales y falleció.

Tras el crimen, la Organización de Naciones Unidas expresó en su cuenta de Twitter: Nos solidarizamos con su familia y amigos, y hacemos seguimiento en terreno.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ