23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sedena defiende intervención militar en labores policiacas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante la situación de violencia e inseguridad en México, los militares han trabajado con las autoridades civiles, “sin suplantarlas, sin invasión de competencias sino a petición de éstas”, aseguró el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán.

- Publicidad -

“La participación de las fuerzas armadas es apoyar a las autoridades civiles en estas tareas de seguridad pública. Es decir, no las suplantamos, no las sustituimos”, dijo.

La ley de seguridad interior que fija nuevas atribuciones de las fuerzas castrenses en esta materia se encuentra en análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que distintas instancias, incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), interpusieron una acción de inconstitucionalidad al advertir en su contenido violaciones a los derechos fundamentales.

El general Beltrán dijo que en este ejercicio jurídico y legislativo, la SEDENA no asumirá una posición en contra o a favor sino que esperará la decisión de los ministros.

“El ejército y la fuerza aérea estamos para servir al pueblo; con ley o sin ley atenderemos los requerimientos del pueblo para garantizar el funcionamiento de las instituciones y el desarrollo armónico”, expresó en entrevista.

De 18 recomendaciones entregadas por la CNDH a la Sedena, por presuntas violaciones a los derechos humanos, esta dependencia sólo tiene competencia para su resolución y cumplimiento en dos, precisó Beltrán.

“La Sedena ha aceptado en esta administración todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero además hemos tomado acciones para cumplirlas, pero muchas veces este cumplimiento no está en las manos de la Sedena.

“Muchas veces tenemos que participar en la reparación del daño, (aunque) ya hay organismos que se dedican a ello como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas “.

No es que la Secretaría diga que no cumple, agregó, pero muchas veces (la reparación del daño e indemnizaciones) escapa de las atribuciones de esta dependencia.

Beltrán adujo que las recomendaciones se han reducido 70 por ciento las quejas contra el ejército; al final del sexenio pasado tenían 98 recomendaciones y actualmente, igualmente en el último tramo de la administración, se tienen 14.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -