UAZ, una de las cinco instituciones que menor presupuesto recibe de sus gobiernos estatales

UAZ, una de las cinco instituciones que menor  presupuesto recibe de sus gobiernos estatales
  • Entre 2005 y 2012 la Federación le asignó entre 78.5 y 84% de sus fondos
  • En los últimos 12 años Godezac sólo le ha incrementado de 12 a 15% el financiamiento

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es una de las cinco instituciones de educación superior que menor presupuesto recibe de Gobierno del Estado respecto al subsidio ordinario que otorga el Gobierno Federal.
Además, el presupuesto asignado por el Gobierno del Estado a la UAZ, entre 2005 y 2018, solamente se ha incrementado en tres puntos porcentuales, de 12 a 15 por ciento con respecto al subsidio ordinario otorgado por el Gobierno Federal.
En el periodo que comprende entre 2005 y 2012, el financiamiento de Gobierno del Estado a la UAZ osciló entre 12 y 12.6 por ciento, mientras que la Federación asignó entre el 78.5 y 84 por ciento. El restante corresponde al impuesto de 5 por ciento que otorgan los ciudadanos mediante el pago de varios servicios.

A partir de 2017, el impuesto se incrementó de 5 a 10 por ciento, lo que representó un recurso adicional de 140 millones de pesos para la Universidad. Sin embargo, el presupuesto ordinario de Gobierno del Estado apenas superó el 15 por ciento.
El financiamiento del estado a la UAZ aumentó en 2013 a 13.5 por ciento, en 2015 a 13.6 por ciento, en 2015 alcanzó el 14.7 por ciento y en 2016 llegó al 15.7 por ciento, porcentaje muy bajo respecto de otras universidades que reciben un financiamiento entre 40 y por arriba de 50 por ciento de sus gobiernos estatales.

Las únicas instituciones de educación superior que reciben un menor presupuesto de parte del gobierno de sus estados, son la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Yucatán las cuales reciben entre el 11 y el 14 por ciento del subsidio federal.
Por el contrario, reciben más del 40 por ciento del subsidio federal la Universidad Autónoma de Estado de México, Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Sonora, la Universidad Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Baja California; mientras que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Sonora reciben más de 50 por ciento de subsidio estatal respecto del subsidio federal.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ