8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Meade, con las cuentas más opacas de las precampañas: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral cuestionó la opacidad de precandidatos de partidos políticos y candidatos independientes en materia de fiscalización. En el caso de los tres aspirantes a candidatos presidenciales independientes, consejeros cuestionaron que lo reportado no corresponde con sus actividades.

- Publicidad -

De acuerdo con el reporte analizado en sesión extraordinaria del consejo, el más opaco es José Antonio Meade, de la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza, que en 23 días de precampañas ha gastado 3.6 millones de pesos, sin informar ningún ingreso; le sigue Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con ingresos por 6 mil 900 pesos y gastos por 842 mil 414 pesos. Mientras que Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, reportó que gastó lo mismo que recibió: 656 mil 912 pesos.

Los tres precandidatos a Los Pinos han reportado en conjunto 5.1 millones pesos en gastos, e ingresos por 660 mil pesos, de los cuales 650 mil corresponden a López Obrador por transferencias de recursos federales y casi 7 mil pesos de aportaciones de militantes y simpatizantes que recibió el panista Ricardo Anaya.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que aún y cuando hay operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), los ingresos y gastos asentados no corresponden con la intensidad de las actividades política desplegadas por los precandidatos de las tres coaliciones.

Dijo que los gastos de los tres exceden en 4.5 millones de pesos los ingresos reportados, es decir, “gastan sin documentar la fuente de los recursos que están utilizando”.

A grandes rasgos, añadió, se están gastando 223 mil pesos por día, pero de acuerdo con la clasificación del gasto, sólo Anaya y López Obrador han reportado gastos operativos. “Esto es, si nos atenemos a lo que informan a la autoridad, no han gastado un solo peso en propaganda ya sea en internet, en espectaculares, medios impresos o gastos de producción en espot de radio y televisión, aunque hay espots pautados por el INE”.

Destacó también que ninguno de los precandidatos ha sumado a su contabilidad gastos por propaganda utilitaria. “Es decir, como si no se hubiera usado una sola playera, un banderín, una sola gorra cuando son elementos que se aprecian en todos sus actos de precampaña”.

Por su parte, el consejero Marco Baños destacó que de 796 precandidaturas registradas en el ámbito federal, sólo 19 tienen en total 220 operaciones en el SIF.

En la sesión también se advirtió que al menos 30 aspirantes a candidatos independientes no recibirían el registro por no reportar ingresos y gastos, a pesar de que hayan reunido los apoyos necesarios.

“Quien cumpla el número de apoyos requeridos, quien cumpla con la distribución territorial que pide la ley, pero no presente su informe, no aparecerá en la boleta. En eso vamos a ser tajantes”, resaltó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En otro tema, el consejero Enrique Andrade dio a conocer el avance del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, con resultados “no satisfactorios hasta el momento”.

Al corte del 30 de noviembre de 2017, explicó que se recibieron 38 mil 96 solicitudes de inscripción o actualización a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

La mayoría de las solicitudes provienen de 57 países, entre los que destacan Estados Unidos, con 28 por ciento; Alemania, 13 por ciento; Reino Unido, 11 por ciento; Francia, 10 por ciento, y España, 9 por ciento.

El consejero llamó a partidos políticos y coaliciones a sumar esfuerzos para poder difundir el derecho a votar de los mexicanos que estén fuera de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -