28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sí se llevarán a cabo las obras en el Centro Histórico capitalino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Fondo de contingencia fue solicitado por ciudadanos y comerciantes
  • Empezarán los trabajos en la calle Tacuba, confirman las autoridades

Las obras de intervención en el Centro Histórico de Zacatecas sí se realizarán. Empezarán en la calle Tacuba donde no habrá variación en su programación, se hará “tramo por tramo”. Mientras que en la avenida Hidalgo se retirarán las retroexcavadoras y rotomartillo pero se realizarán “trabajos menores” que no impedirán la circulación, aseveró la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López.
Respecto del fondo de contingencia solicitado por el coordinador de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, Rodolfo García Zamora, para el caso de que haya afectaciones al patrimonio edificado, las bóvedas subterráneas, despidos o pérdidas en las ventas en la zona ocasionadas por los proyectos “Ordenamiento del Primer Cuadro del Centro Histórico de Zacatecas” y “Circuito de la Plata”, dijo que está a la espera de la “respuesta escrita” del gobernador del estado, luego que el mandatario ya hizo público su respaldo a las obras a través de un medio de comunicación, donde se habría considerado como “subsidiario” y “corresponsable” de las mismas.
Al respecto, la alcaldesa también mencionó que se irá avanzando en el tema de las reglas de este fondo de contingencia.
De esta manera se allanaron dos de los puntos solicitados ayer por comerciantes, vecinos e interesados en la gestión del Centro Histórico de Zacatecas; el otro, referido a los posibles daños a los edificios por las vibraciones ocasionadas por el uso de maquinaria pesada, tuvo respuesta en que se dará seguimiento mediante Directores Responsables de Obra (DRO) “externos” que propondrán los colegios de arquitectos, ingenieros y restauradores.

- Publicidad -

De manera más puntual, Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, dijo que el procedimiento para retirar adoquines se especifica en el catálogo de conceptos de la obra al momento de hacer la contratación de la misma.
No obstante señaló, “este asunto es muy importante, pero no puede decretarse desde un escritorio” el uso de máquinas o el retiro manual de adoquines porque responde a las condiciones del terreno, “el asunto tiene que revisarse en campo metro por metro”.
Un tema que generó controversia fue el asunto de adecuar el espacio físico de la ciudad para la movilidad y seguridad peatonal en la zona, y que tiene que ver con el ensanchamiento de banquetas y el ordenamiento de cajones de estacionamiento.

En defensa del concepto acudieron Guillermo Dueñas, quien encabeza el Observatorio de Sitios Patrimonio, y el titular de la delegación en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Carlos Augusto Torres Pérez; ambos señalaron que la tendencia internacional se orienta hacia este paradigma pero también las normas por el tema del accesibilidad para las personas con discapacidad, adultos mayores o niños; en contra se manifestó Álvaro Zaldívar, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas, para quien el ensanchamiento de las calles afectaría al comercio y propiciaría los expendios informales.
Al respecto Guerrero López propuso el establecimiento de mesas permanentes con presencia de integrantes de los colegios de profesionistas ya señalados, para que “el tema se siga tratando” en el transcurso del desarrollo de las obras.

La presidenta municipal dijo a los asistentes ayer a una reunión celebrada en la sala de cabildo del ayuntamiento de Zacatecas para dar respuesta a las preocupaciones de vecinos, comerciantes e interesados en la gestión del CHZ, que hizo consultas a “nivel nacional” para sondear la posibilidad de extender el tiempo de ejecución de las obras de intervención en la zona.
“El recurso del FONCA es el que se puede, porque trae reglas de operación del 2015” (se refiere al proyecto “Ordenamiento del Primer Cuadro del Centro Histórico de Zacatecas”), a ejecutarse en la avenida Hidalgo, pero “definitivamente el de la Secretaría de Cultura bajo ningún concepto”, pues tiene fecha límite para su ejercicio, especificó sobre el nombrado “Circuito de la Plata” que se realizará en la calle Tacuba y que por tanto tendrá prioridad en su ejecución.

Los trabajos que se efectuarán en la avenida Hidalgo mientras se desarrolla los referidos en la calle Tacuba, serán reposición de sillares dañados en las arcadas de Portal de Rosales, el sondeo de bóveda secundaria, la apertura de adoquín de un metro de ancho de frente al citado portal donde se colocan los trafitambos para revisas cuestiones relativas a las bocas de tormenta, la rehabilitación de caja pluvial en al callejón de la Caja, la corrección de niveles y elevación de registro eléctrico en banqueta de la Plazuela Goitia y la instalación de cajas de válvulas para seccionamiento hidráulico, enumeró.

Álvaro Zaldívar solicitó una minuta por escrito donde se asiente que así se realizarán los trabajos, que ha insistido, no deben cerrar la circulación al mismo tiempo en Hidalgo y Tacuba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -