23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comienzan quejas de contribuyentes con el inicio del pago de impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con la llegada de los primeros pagos de impuestos en 2018 comenzaron las quejas de contribuyentes en el caso del ayuntamiento de Zacatecas, en las que se advertía de un incremento en el impuesto del predial.
No obstante, las modificaciones que se propusieron por las autoridades municipales y que fueron aprobadas por el Congreso local en la Ley de Ingresos del municipio de Zacatecas se refieren no a un aumento generalizado, sino a un “nuevo esquema de determinación de cobro” de este gravamen, a fin de que los zacatecanos tengan que hacer un pago “justo, proporcional y equitativo”.
Este nuevo sistema de cálculo del impuesto se realiza a partir de una “rezonificación catastral” ya que en la propia Ley de Ingresos se expone que la actual división estaba desactualizada, lo que “resultaba desequilibrado en virtud de que en una misma zona se encuentran inmuebles con condiciones muy disímiles entre sí”.

- Publicidad -

Para los cambios que ya entraron en vigor con la apertura de las oficinas recaudatorias este 2 de enero, se informó en la Ley de Ingresos que se trabajó con el Colegio de Valuadores del Estado de Zacatecas AC a fin de “actuar bajo criterios de transparencia y legalidad” y para evitar, por tanto, una actuación “arbitraria y discrecional”.
Ante esto, las autoridades municipales expusieron en el documento aprobado por la 62 Legislatura local que “para fijar los nuevos valores catastrales se compulsaron diferentes bases de datos que marcan la pauta en materia de valuación. Entre ellas las emitidas por la Sociedad Hipotecaria Federal, los registros históricos de los avalúos asociados a los traslados de dominio reportados en el Catastro del municipio de los últimos años, así como las tablas de valores del mismo colegio”.
Este proceso dio como resultado, informa la Ley de Ingresos, que la desagregación catastral se haga por colonia de forma que los cobros sean “más justos y específicos” ya que insiste en que “en el esquema anterior en una sola zona lindaban colonias que poseen características diametralmente opuestas y eso se veía reflejado en un cobro desproporcionado y desigual”.
Asimismo, se apunta, la nueva zonificación “toma en cuenta las características individuales de cada bien inmueble con el propósito de realizar un cobro más justo, proporcional y equitativo”.

Por tanto, con base en el nuevo esquema de determinación del costo del impuesto del predial en la capital habrá algunos casos en los que se registren incrementos en el pago, mientras que en otros se tendrán disminuciones.
Ante esto, concluye la Ley de Ingresos, “en términos de recaudación de ingresos propios para el Ayuntamiento se fortalecen sus finanzas y con esta medida se procura aminorar la excesiva dependencia de las participaciones federales y estatales. Al mismo tiempo se beneficia a una gran parte de la ciudadanía al establecer formas más claras y equitativas para fijar la obligación tributaria a este respecto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -