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jueves, 25 abril, 2024
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Acciones de Peñasquito le quitarían derrama económica a Zacatecas

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Por: ALMA RÍOS •

■ Ambos gremios laboran para la minera Peñasquito, considerada la de oro más grande de América

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■ Éste se habría realizado contra la unión CAVA, pues sólo ellos tienen órdenes de trabajo

Alrededor de las 18 horas de este jueves 28 de diciembre se levantó un bloqueo a camiones transportistas que acarrean materiales para la minera Peñasquito realizado por otra organización gremial en demanda de la obtención de contratos de trabajo derivados de las actividades que realiza la empresa canadiense.

Tanto la Unión de Transportistas CAVA como el Sindicato de Transportistas Cerro Gordo-Cedros, están integrados por habitantes y/o ejidatarios de las comunidades aledañas al lugar donde se asienta el desarrollo extractivista considerado en este momento la mina de oro más grande de América.
Bernardo Ríos Esparza, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Transportistas Cerro Gordo-Cedros, dijo en entrevista telefónica con este medio que “la suspensión del paso” a los camiones de la Unión de Transportistas CAVA que iniciaron el pasado 27 de diciembre, fue motivada porque Peñasquito sólo le está dando trabajo de acarreo de materiales a esa organización.

La movilización la detonó asimismo el que recientemente la constructora IKA o ICA que realiza trabajo subrogado para Peñasquito, dejó de comprarle material a una “pedrera” local denominada Sol y Luna para adquirirlo a una empresa coahuilense, mientras que es la misma CAVA quien transporta desde el estado vecino los materiales, “como somos dos sindicatos, entonces que nos den 50 y 50”, dijo Ríos Esparza.
“Lo que yo sí quiero que quede bien claro, es que nosotros estamos reclamando un derecho principalmente con lo que es la pedrera de aquí, que está surtiendo al municipio y que tanto nos ha ayudado a todos, que es la pedrera Sol y Luna, que no se traiga el material de otros lados, que aquí lo tenemos, es una conveniencia nomás de la constructora ICA, yo pienso que está haciendo un mal y se nos está saliendo de control esa cosa, porque la derrama económica se va para el estado de Coahuila”.

Ríos Esparza dijo que Ascención Carrillo, quien encabeza a la Unión de Transportistas CAVA, “lo que quieren es abarcar todo él”.
Comentó que los camioneros a quienes se les bloqueó el ingreso a Peñasquito “son puros ejidatarios, puros compañeros, nuestros amigos, pero nada más ellos están trabajando, nosotros tenemos mucha gente con el mismo derecho a la que no le dan participación”.
Dijo que lo que quiere el Sindicato de Transportistas Cerro Gordo-Cedros es compartir el trabajo que genera la minera Peñasquito y otras empresas que trabajan con la empresa canadiense de manera subrogada, “que no nos anduviéramos peleando entre nosotros mismos, que nos uniéramos para poder lograr otros trabajos que nos den más beneficio que por lo que nos estamos peleando”.
Agregó que Ulises Raso, a quien identificó como administrativo de la empresa canadiense, “de compras o de contratos, algo así”, les llamó por teléfono para decirles que hablaran con Ascención Carrillo a fin de llegar a un acuerdo.

El citado acuerdo se logró cuando la gente del Sindicato de Transportistas Cerro Gordo-Cedros aceptó quitar el bloqueo a los camiones de la Unión de Transportistas CAVA cuando éste se comprometió a dialogar con ellos”.
“Nada más con una condición, sin ventajas, nosotros damos la oportunidad de que pasen pero ya no van a traer material hasta que no nos sentemos a platicar”, algo que dijo, se planteó para los primeros días del año 2018.

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