11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Próximo fiscal general debe ser “la mejor persona”, no alguien impuesto: abogados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Debe garantizar “una vigencia efectiva del estado de Derecho”: Barrón Alatorre

- Publicidad -

■ Barra de Abogados de Zacatecas propondrá al gobernador una terna a mediados de enero

Juan Antonio Barrón Alatorre, presidente de la Barra de Abogados de Zacatecas, dijo respecto del perfil del próximo titular de la Fiscalía General de Justicia del estado, quien encabezará en una transición histórica, un organismo de procuración de justicia autónomo, que debe ser “la mejor persona” para este encargo de manera que haga desde allí un trabajo “digno y decoroso” y no alguien impuesto por “equis razones y motivos”.

Subrayó el interés de la organización porque el funcionario, que deberá ser elegido de entre una terna que enviará el Ejecutivo del estado a la 62 Legislatura el próximo mes de enero de 2018, garantice “una vigencia efectiva del estado de Derecho. En eso insistimos, una vigencia efectiva del estado de Derecho”.

Dijo que la Barra de Abogados de Zacatecas propondrá al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, una terna a mediados del citado mes, y que con anticipación, incluso se comunicaría con otras asociaciones civiles de profesionales del derecho en la entidad para dialogar sobre el tema.

“Tengo buena relación con todos los abogados, con José Pablo Mercado Solís (Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas), con Campos Campos (Asociación Nacional de Abogados Masones, Capitulo Zacatecas); también hay una organización de mujeres abogadas (…) hay buena relación, comunicación y demás, nosotros quisiéramos darles a conocer la terna, que la analicen, y mandar calidad y no cantidad”.

Respecto de los criterios de elegibilidad del próximo Fiscal General de Justicia también mencionó que tiene que ser licenciado en Derecho, contar con perfil jurídico, trayectoria, experiencia, buena conducta, autonomía y pleno conocimiento del nuevo sistema de justicia penal.

“Desde luego que debe ser una persona que debe integrar la autonomía porque si no, va a haber cosas indebidas o incorrectas, y va a seguir lo que se dice, línea. No, la Fiscalía debe ser completamente autónoma”.

Refirió entonces que “nosotros no podríamos presentar una terna si no cumpliera con todos los requisitos legales y sobre todo que no lo imponga como siempre el Ejecutivo, y que el Legislativo venga a ser un apéndice del primero”, por lo que observó que la Legislatura del estado habrá de revisar “meticulosamente” la documentación que exhiban los aspirantes para que resulte electo el mejor a su consideración.

Juan Antonio Barrón Alatorre dijo hay que revisar los antecedentes de los candidatos, y respecto de que el actual Procurador de Justicia pudiera ocupar el nuevo encargo, comentó, “yo creo que a nadie se le debe excluir que se presente en la terna y que se elija como cualquiera y se analice su perfil”.

Sobre el reciente antecedente de la selección por la 62 Legislatura del estado de los magistrados al Tribunal de Justicia Administrativa que fue cuestionada por entre otros, la Asociación Nacional de Abogados Masones, Capítulo Zacatecas, señalando que ya estaban definidos los nombres, observó, “bueno eso sobresale, sí se analizó el parentesco que hay con el Ejecutivo del estado con Uriel Márquez Cristerna”.

Expuso además sobre Raquel Velasco Macías, que en la revisión de su trayectoria “al parecer no salió muy bien, hubo unas observaciones que se le hicieron y parece que no cumplió. Entonces, ¿ahí dónde está la trayectoria, dónde está la conducta?”.

“En fin, parece que no se estuvo muy de acuerdo pero en su oportunidad nada más se hicieron comentarios, pero no se hicieron valer, no hubo una oposición”, por lo que habrían sido en su opinión “actos consentidos”.

Reiteró que en la selección del Fiscal General de Justicia de Zacatecas deberá hacerse un análisis de las opiniones positivas o negativas al respecto de los candidatos a ocupar el encargo.

Sobre la confianza que él tiene en que ahora sí haya nitidez y transparencia en el proceso de selección del funcionario que marcará un cambio en el paradigma de la Procuración de Justicia en la entidad, objetivo que se ha exhibido como uno de los pendientes no solo en Zacatecas sino en el país, agregó que debe ser “la persona indicada” para que el Poder Judicial también pueda hacer un trabajo “digo y decoroso”.

Coparmex pide un proceso transparente para no elegir a un “fiscal carnal”

■ Plantea que diputados deben dar a conocer los criterios que utilizarán

■ “No estamos a favor ni en contra de nadie”, refiriéndose a la probable

■ participación del actual procurador Francisco Murillo Ruiseco

A inicios del próximo año en Zacatecas se llevará a cabo la designación de quien encabezará la Fiscalía General de Justicia del Estado y, ante este hecho, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Alejandro Enríquez Suárez del Real, aseguró que el proceso debe realizarse de manera transparente para garantizar que el nombramiento no sea “a modo”, es decir, que no se elija a un “fiscal carnal”.

Con la experiencia todavía reciente de la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la cual ha sido señalada por actores políticos y el propio sindicato patronal por su opacidad y en la que, pese a las exigencias, los legisladores no transparentaron el proceso, el líder empresarial consideró que, si ahora los diputados lo que buscan es “fortalecer” el Sistema Estatal Anticorrupción, deben dar a conocer los criterios que utilizarán para elegir al nuevo fiscal.

Precisó, como en el caso de los integrantes del tribunal, que “no estamos a favor ni en contra de nadie”, refiriéndose a la probable participación del actual procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco en el proceso.

No obstante, recalcó que para evitar las dudas en torno a quien sea designado  es necesario que en este caso sí se atiendan los llamados a la transparencia y se dé a conocer de antemano la metodología que se usará. Ésta, puntualizó, puede ser alguna ya existente u otra pero lo fundamental es que sea “clara”.

Enríquez Suárez del Real consideró que el fiscal debe ser “una persona capaz y con conocimientos técnicos para la investigación o la búsqueda de la verdad, y que tenga una reputación y honorabilidad probada”.

Consideró que en la sociedad civil o en el mismo gobierno hay personas que pueden reunir estas características e insistió en que lo que se necesita es que el nuevo funcionario “sea confiable”.

Este punto lo señaló como prioritario ya que recordó la elevada cifra negra que existe en el estado, es decir, la cantidad de delitos que no se denuncian porque no hay confianza en las instituciones.

“No confiamos en los fiscales, en la Procuraduría, en la policía investigadora”, expuso el líder empresarial e indicó que “si logramos que la cabeza sea confiable y con una probada honestidad, podría suceder el fenómeno de que esto permee en la institución y la confiabilidad repercuta en abatir esta problemática” de la falta de denuncia.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -