13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reitera Semujer rechazo a la presentación del cantante Gerardo Ortiz en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Uno de sus videos fue señalado por hacer apología de un feminicidio

- Publicidad -

La Secretaría de la Mujer y organizaciones feministas, reiteraron su rechazo a la presentación del cantante de música de banda, Gerardo Ortiz, la cual se dio el pasado viernes 15 de diciembre, por hacer apología del feminicidio en un videoclip.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, dijo que en ejercicio responsable de sus atribuciones, emitió un comunicado para que se evite promover estereotipos de violencia de género, pues la violencia es una violación a los derechos humanos de las mujeres, además de ser un problema grave de salud pública.

Y reiteró que en Gobierno del Estado se trabaja para erradicar la discriminación y violencia en contra las mujeres, desde las instituciones, la academia, y la sociedad civil organizada, para construir relaciones igualitarias y de respeto, entre mujeres y hombres, a través de una política de igualdad, para garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y su derecho a vivir libres de violencia.

Recordó que se emitió un comunicado en el que se hizo un llamado para que en nuestra entidad no se reproduzcan ni fomenten actos que vulneren la dignidad de las mujeres.

Por su parte, María Luisa Sosa de la Torre, presidente de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, expuso que el mes de enero la asociación solicitó la alerta de género para el estado de Zacatecas. Una de las cuestiones que se expuso fue la presentación de Gerardo Ortiz en la Feria Nacional de Fresnillo el año anterior, pues se solicitó al ayuntamiento que no se hiciera la presentación.

“Ya había servido el modelo para la comisión de un feminicidio muy difundido en la entidad. Antes de esta presentación no habíamos tenido ningún caso en el que se quemará viva a una mujer, como ocurrió en este feminicidio cometido el 28 de octubre de 2016 contra Claudia, el hermano asesina a la víctima de 8 meses de embarazo, y reproduce esta situación que se ve en el videoclip”, explicó.

Señaló que los tres niveles de gobierno deben dar las garantías a las mujeres para evitar que se den los feminicidios y no se debe permitir difundir la imagen, el video, que se asocia a las canciones de Gerardo Ortiz, en la vida diaria.

El feminicidio en la entidad sigue existiendo, a pesar de que con la solicitud de alerta género se han hecho acciones previas. Se han diseñado instituciones para que den garantías y evitar estas situaciones. Aclaró que el estado debe garantizar que no se repitan estos estereotipos.

Comentó que el estado debe tener comunicación con los ayuntamientos para que exista una sola política de igualdad, y una sola garantía para que las mujeres preserven su integridad física.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -