11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentan en la Legislatura la Ley de Salud Mental del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Obligaría a las autoridades a vigilar, supervisar y regular la actuación de las sectas comerciales

- Publicidad -

■ “Con esto se propiciarán las condiciones necesarias, como incidir en problemas psicosociales”

Este jueves la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza presentó la iniciativa de Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas en la que se incluye, entre otros aspectos, la obligación de las autoridades estatales de vigilar, supervisar y regular la actuación de las sectas comerciales, las cuales son nombradas en la propuesta como “agrupaciones de autoayuda”.

En concreto, en el artículo 44 de la legislación planteada se establece que “la Secretaría de Salud será responsable de supervisar que agrupaciones de autoayuda, rehabilitación, entrenamiento, instrucción y desarrollo humano no fomenten la explotación psicológica o dependencia emocional de sus participantes, ni denigren su dignidad e integridad humana a través de la manipulación o abuso emocional”.

Asimismo, en la Fracción IX del artículo 11, que habla de la posibilidad de conformar un Instituto de Salud Mental, se establece como una de las funciones de este organismo el “apoyar, asesorar, llevar registro, así como vigilancia a Grupos de Autoayuda”.

Se refiere, igualmente, en varias partes de la normativa, como por ejemplo en el artículo 24, de la profesionalización y especialización que deben tener las personas que brinden servicios de atención médico-psiquiátrica y psicológica.

De acuerdo con una serie de reportajes publicados en La Jornada Zacatecas, en la entidad operan las sectas comerciales que son grupos que ofrecen cursos con el objetivo, como se explica en la página de Internet de uno de ellos, de “ir más allá de sus creencias, romper con las limitaciones que tiene impuestas, explorar posibilidades de desarrollo y crecimiento; apoyándolo a tomar acción para re-descubrirse y abarcar áreas de oportunidad que no ha explorado. El programa te ofrece la oportunidad de generar resultados sin precedentes al adquirir herramientas en desenvolvimiento y optimización del desempeño en las áreas personal y laboral”.

La primera parte de este texto, publicada el pasado 30 de octubre, prosigue señalando que pese a estas promesas “los participantes son sometidos a actividades y ejercicios agresivos y humillantes, todos orientados al quiebre emocional de las personas durante jornadas extensas y atípicas”.

La diputada Castorena Berrelleza, en la exposición de motivos, apuntó que Zacatecas es una de las entidades del país que a la fecha no cuenta con esta legislación. Por tanto, añadió que se está presentando esta iniciativa porque la salud mental es un “derecho básico y como tal impostergable”, además de que ya está contemplado en la constitución y en la Ley General de Salud de México.

De igual forma, comentó que la propuesta se deriva también de que se han hecho reiterados llamados por parte de organismos internacionales para garantizar la salud mental para el individuo y la sociedad.

Con esto, indicó la legisladora, se propiciarán las condiciones necesarias como incidir en problemas psicosociales que hay en Zacatecas como la violencia y el acoso, les efectos psicológicos de la migración y la atención a las víctimas de los actos del crimen organizado.

En la sesión de este jueves, los diputados también aprobaron tres dictámenes por los que se imponen sanciones administrativas a ex funcionarios municipales de Moyahua y Trancoso.

En concreto, en el primero municipio, se trata de las dos últimas administraciones y para Trancoso es de la que encabezó el ayuntamiento de 2013 a 2016. En todos los casos se propone que los implicados en los hechos sean sancionados con una amonestación pública.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -