15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay posibles compradores extranjeros de espárragos y col de Bruselas: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Ofrecen el costo de la plántula, la asistencia técnica y la adquisición de la cosecha

- Publicidad -

■ Autoridades hacen un llamado a garantizar la sanidad e inocuidad de los productos

LORETO. El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó a productores de esta demarcación que hay posibles compradores de Asia, Canadá y Estados Unidos que demandan espárragos y col de Bruselas, y ofrecen el costo de la plántula, la asistencia técnica y la adquisición de la cosecha.

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo) dijo que el gobernador Alejandro Tello tiene interés en apoyar estas iniciativas, por eso, en breve inaugurará la presa de El Lobo y le apuesta al proyecto de la represa de San Marcos para incrementar el potencial de zonas de riego y aprovechar estas oportunidades.

José Luis Figueroa Rangel, presidente municipal de Loreto, compartió la estrategia de la reconversión productiva y la organización de los productores de la región; además, hizo un llamado a garantizar la sanidad e inocuidad de los productos que solicitaron estos mercados.

Las sociedades de producción rural y productores acordaron solicitar al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable la presentación de los proyectos y la solicitud ante Sagarpa, Secampo y Conagua; además buscar los esquemas financieros para la tecnificación y modernización del riego.

También convinieron realizar el inventario de las norias y de los propietarios de las concesiones que solicitan más metros cúbicos de agua para uso agrícola; impulsar el esquema de Sociedad de Producción Rural y la reconversión productiva.

Asimismo, elaborarán el proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para la construcción de la represa San Marcos.

Bonilla Gómez destacó la construcción de la presa El Lobo y la tecnificación de riego y la reproducción productiva de la presa San Marcos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México es el tercer lugar en producción de espárragos a nivel global.

En pocos años pasó de tener cinco entidades productoras de la hortaliza a 13; la producción creció 66.5 por ciento a nivel nacional de acuerdo con cifras publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los estados productores son Sonora, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, que concentran 98.9 por ciento de la oferta, es decir, 206 mil 225 toneladas. El valor comercial del cultivo de espárrago se estima en seis mil 485 millones de pesos.

La cosecha se desarrolla a lo largo del año, con picos de producción durante diciembre a abril, donde se obtiene más de 70 por ciento de la oferta disponible para los mercados nacional y extranjero.

También cultivan espárragos Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -