11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desigualdad, discriminación y desempleo, entre razones por las que 50 mil menores trabajan en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Nochistlán, Pinos y Río Grande, con más incidencia en trabajo infantil

- Publicidad -

El trabajo infantil está asociado con la pobreza, el desempleo, la distribución inequitativa de los recursos, la insuficiente cubertura en educación y salud y la discriminación de género, raza y clase social, lo que se refleja en casi 50 mil menores de edad que trabajan en el estado, informó Rigoberto Jiménez Díaz, docente de a Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante su participación en el Cuarto Foro contra el Trabajo Infantil, el académico expuso que en el 2007 había en Zacatecas 71 mil niños que trabajaban, cifra que disminuyó paulatinamente hasta que en 2013 hubo en registro de 49 mil 499. Sin embargo, en el 2015 esa reducción se estancó y en ese periodo de dos años solamente hubo una disminución de 104 menores, es decir, la cantidad fue de 49 mil 394.

Esos indicadores significan que “algo está ocurriendo en Zacatecas que se encuentra entre los estados donde la situación no ha mejorado lo que se desea en términos generales”, según comentó el investigador universitario.

Los municipios con mayor incidencia de trabajo infantil son Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Nochistlán de Mejía, Pinos y Río Grande, mientras que la población ocupada de entre 5 y 17 años de edad por municipio, según sector de actividad, está diversificado, pues en Cañitas de Felipe Pescador, por ejemplo, casi todos los menores trabajan en labores agropecuarias.

Sin embargo, en Fresnillo, donde hay la mayor incidencia, hay una diversificación importante porque los menores se encuentran en el sector agrícola, en el sector industrial y en menor grado en la construcción y en actividades comerciales y servicios. En Jalpa y Jerez, por el contrario, el trabajo infantil se concentra en las actividades de servicios.

Jiménez Díaz destacó entonces que entre 2013 y 2015 el trabajo infantil en el estado se redujo en solamente 104 menores y ese periodo coincide “con los años en los que la política pública experimentó un cambio decidido al plantearse el objetivo de erradicar el trabajo infantil para el año 2020”.

Las razones por las cuales no ha disminuido el trabajo infantil en Zacatecas en los últimos años, a pesar de haber implementado medidas específicas para afrontarlo, se refieren a que hay una correlación directa con los resultados de la política pública que se orientan al combate de la pobreza.

Una hipótesis es que el trabajo infantil puede ser un refractario de la política pública en el sentido que los logros o los fracasos que han tenido las estrategias de combate a la pobreza, explican los indicadores de incidencia del trabajo infantil. Ello significa que “esa política no ha sido lo suficientemente efectiva en cierto conjunto del espectro de la población en la que encontramos involucrados a menores trabajando”.

“Hay que poner mayor énfasis en los programas contra el trabajo infantil en la adopción de medidas compensatorias de ingreso hacia los hogares, porque los niños en buena medida se ven orillados a hacer actividades laborales porque el contexto del hogar no ha mejorado en su situación socioeconómica”, agregó.

Jiménez Días concluyó que se deben crear políticas públicas que enfaticen una visión en la que los menores sean sujetos de derecho y una mayor conciencia social sobre los inconvenientes futuros del trabajo infantil. Para ello, la educación es importante porque gran parte de la disminución de ese problema se atribuye al hecho que los padres hayan mejorado su escolaridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -