12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Necesaria, participación ciudadana en el Sistema Anticorrupción: Del Río

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Realizan Foro en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción

- Publicidad -

El combate a la corrupción requiere de un trabajo coordinado entre ciudadanos y servidores públicos, por lo que resulta imprescindible la participación social en los sistemas anticorrupción, coincidieron panelistas del foro “Sistema Nacional Anticorrupción y Acceso a la Información hacia el Combate a la Corrupción”.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción a celebrarse el 9 de diciembre, especialistas en materia de rendición de cuentas y transparencia realizaron el intercambio de perspectivas acerca de cómo va el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y su aplicación en las entidades, durante el evento organizado por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y la Coordinación de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia.

El panel estuvo moderado por Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI, quien citó que según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México pasó de estar en el lugar 95 al 123 en una lista de 176 países, el cual aumentó considerablemente en sólo un año.

Agregó que 51 por ciento de los mexicanos admite haber sobornado autoridades en el último año, con el fin de acceder a servicios públicos básicos. Mencionó que los lugares donde más se cometen estos actos son hospitales y escuelas, por lo que consideró que se debe concientizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar este fenómeno que afecta al país.

Liliana Veloz Márquez, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, mencionó que cuando se llevó a cabo el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, se pensó en que fuera la ciudadanía quien se encargara de revisar y vigilar el trabajo de las instancias públicas encargadas de combatir la corrupción, entre las que se encuentran aquellas que integran el Comité Organizador del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La puesta en marcha de este Sistema, es una operación de gran complejidad debido a que requiere de una suma de voluntades, no sólo la pública”, mencionó Veloz Márquez, y agregó que es necesario un cambio de paradigmas en la forma de trabajar, lo que se traduce en empezar a cambiar la cotidianidad de las instancias públicas antes de cambiar las leyes.

Fabiola Navarro, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su intervención resaltó que no es posible terminar con los actos ilícitos mediante un zar anticorrupción, por lo que la solución no es inmediata, ya que requiere un proceso de trabajo conjunto y continuo entre los integrantes del Sistema.

“Ya tenemos leyes siglo 21, ahora necesitamos servidores públicos del siglo 21, así como ciudadanos que conozcan cuál es su papel en el Sistema Nacional Anticorrupción”, afirmó.

Posteriormente, Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador general Jurídico de Gobierno del Estado, reafirmó que la corrupción no es un tema exclusivo de México y Zacatecas, sino un fenómeno integral que, por lo tanto, no va a generar resultados a corto plazo. Las autoridades públicas, por su parte, tienen el reto de crear instituciones eficaces, eficientes, transparentes e incluyentes.

El coordinador explicó que se requiere enlace, intercambio constante de información, capacitación y participación ciudadana en la toma de decisiones para enfrentar los desafíos del Sistema.

Mientras que Dante Preisser, titular de la Unidad de Vinculación con el SNA, de la SFP, mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Acceso a la Información, 69.9 por ciento de los mexicanos desconfía de la información emitida por el gobierno, y agregó que la única forma de recuperar esta confianza es que las instituciones den resultados.

Resaltó que la corrupción que más cuesta es la que se genera en redes que tienen controladas a las instituciones para lograr beneficios. “Ante las redes de corrupción debemos crear redes de integridad que nos ayuden a erradicar este fenómeno”, finalizó.

Asimismo, reconoció la importancia de coordinar esfuerzos con los organismos garantes, pues a información pública puede ser utilizada por la sociedad y el gobierno para detectar focos rojos en casos de corrupción.

“Estamos estableciendo las bases para posteriormente trabajar en la creación de políticas públicas transversales entre las instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción”, expuso.

Al finalizar el foro tuvo lugar una nutrida sesión de preguntas y respuestas por parte del auditorio, conformado por sociedad civil, unidades de transparencia de los sujetos obligados y Comisionados de órganos garantes de otras entidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -