28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hasta el momento hay opacidad en designación de tres magistrados del TJA: Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ No se conocen la metodología y criterios para la depuración de aspirantes

- Publicidad -

Desde la semana pasada, en un comunicado de prensa, y este lunes, con un video publicado a través de Facebook, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, advirtió que hasta el momento ha habido opacidad en el proceso de designación de los tres magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Las advertencias de falta de transparencia se relacionan con el hecho de que no se conoce ni la metodología ni los criterios bajo los cuales se está haciendo la depuración de los aspirantes a estos cargos.

En este sentido, en el boletín enviado la semana pasada, Coparmex Zacatecas sostuvo que “tras la convocatoria lanzada para conformar este tribunal se inscribieron 42 aspirantes, de los cuales 27 han sido ya rechazados por los legisladores y el gobernador” y destacó que no se han dado a conocer los criterios que tuvieron tanto los diputados locales como el gobernador para desechar a estas personas y quedarse con las 15 que continúan como candidatas.

No obstante, tras destacar en el comunicado que todavía no ha concluido el proceso, Enríquez Suárez del Real hizo un llamado para que los legisladores hagan público si han seguido alguna metodología objetiva, con indicadores medibles, y que la den a conocer o, si han aplicado ninguna, les solicitó que la elaboren y la expliquen antes de la designación final.

El presidente de Coparmex en la entidad señaló que se requiere la transparencia en este proceso para que haya garantías de que quienes ocupen los puestos de magistrados del TJA serán los más preparados y su nombramiento no obedecerá a acuerdos políticos.

“Es necesaria la transparencia para que los ciudadanos tengan garantía de que las personas que llegarán a estos puestos serán los mejores perfiles y tendrán una independencia real”, se expuso en el comunicado, en el que se concluyó, además, que “la opacidad en este proceso puede debilitar el Sistema Local Anticorrupción debido a que la falta de transparencia generaría desconfianza ciudadana hacia los encargados de juzgar los hechos de corrupción”, se expuso en el comunicado.

En el mismo tenor, en el video que Enríquez Suárez del Real publicó este lunes en la cuenta de Facebook de Coparmex Zacatecas, indicó que la corrupción es “un mal” que le molesta a la ciudadanía pero la impunidad, que es la parte que atacarían los magistrados del tribunal, es la razón principal por la que existe este hartazgo social.

“La corrupción es un mal que nos molesta a todos pero la impunidad es lo que verdaderamente nos hace enojar. La designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa es importante; por eso, exigimos que nos expliquen la metodología de su designación”, aseguró el presidente del sindicato patronal en una grabación realizada en el pleno del Poder Legislativo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -