21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Procurador de Justicia se pronuncia por mantener la prisión preventiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que se abandonaría paulatinamente hasta que se consolide nuevo sistema de justicia

- Publicidad -

■ Francisco Murillo advirtió que se ha registrado un incremento en delitos como la portación de arma de fuego y el robo de hidrocarburos

Hasta que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) esté consolidado en su totalidad se podrá ir abandonando poco a poco la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa, aseguró el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco.

Tras el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del abuso de esta determinación de la prisión preventiva, el funcionario consideró que “el que exista la prisión preventiva oficiosa desde el artículo 19 constitucional me parece que es una situación que todavía debe de prevalecer hasta en tanto el sistema de justicia penal no esté perfectamente consolidado y la litigación de casos fluya de manera que sea paulatinamente desterrada la prisión preventiva”.

Comentó que hay casos en los que no se contempla la prisión preventiva de manera oficiosa y, en éstos, apuntó que el Ministerio Público debe justificar que se imponga esta medida para que finalmente sea determinada por el juez.

Por ello, precisó que tienen que buscarse los argumentos adecuados y sustentar la solicitud para lograr que se dicte la prisión preventiva a los imputados de ciertos delitos.

El hacer esta petición, dijo, podrá ir erradicándose en la medida en que haya una consolidación plena de los nuevos lineamientos del sistema de justicia oral.

Aparte, Murillo Ruiseco recordó que a nivel nacional existe una postura unificada tanto de los procuradores y fiscales de justicia como de los gobernadores acerca de la necesidad de que se incluya la prisión preventiva en delitos en los que ahora esta medida no está contemplada en la legislación.

En concreto, se refirió a dos delitos en los que sostuvo que ha habido un incremento en su incidencia y que son la portación de arma de fuego y el robo de hidrocarburos.

“Para el estado de Zacatecas representa una medida muy importante el primero de ellos, que es portación de arma de fuego. Ése fue un consenso que se hizo al seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y también en acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); ese acuerdo atiende a una política criminal y obviamente con el que coincidimos plenamente”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -