12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Registran la asistencia de 5 mil personas a la Noche de las Estrellas 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se dedicó al tema del Espacio; celebran 60 aniversario del lanzamiento del Sputnik

- Publicidad -

Con la asistencia de alrededor de 5 mil personas, este sábado se realizó la Noche de las Estrellas 2017 que en esta edición se dedicó al tema del Espacio, pues se celebra el 60 aniversario del lanzamiento del Sputnik, suceso a partir del cual se aceleró el desarrollo científico en disciplinas como la Astrofísica.

El 4 de octubre de 1957 fue lanzado con éxito desde el puerto ruso de lanzamiento espacial, cosmódromo de Baikonur, el primer objeto construido por el ser humano que fue capaz de salir de la Tierra y dar vueltas en torno a ella: el Sputnik, de ahí la relevancia de ese acontecimiento.

Las décadas subsecuentes presenciaron grandes avances tecnológicos con sondas espaciales, animales, astronautas y cosmonautas orbitando el planeta, equipos de personas de diferentes países e idiomas trabajando juntos a 400 kilómetros de altura, alunizajes e instrumentos científicos visitando otros planetas.

“Toda esta tecnología cambió nuestra forma de vida con comunicaciones instantáneas, auxiliares auditivos, alimentos deshidratados, aparatos de ejercicio estático, pañales de muy alta absorción y sistemas de geolocalización en nuestros celulares, han sido tecnologías derivadas de la exploración espacial que llegaron hasta nuestros hogares para quedarse”.

En la Noche de las Estrellas realizado en Zacatecas, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Santiago Arceo Díaz, quien impartió el tema de “Mudanza a la vecindad solar: el futuro de la exploración espacial”, a la vez que se realizó una función de “El teatro de los Planetas”.

Por su parte, Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que el objetivo de Noche de las Estrellas es incentivar a la juventud y niñez a conocer el cielo. Porque la astronomía siempre es un área de interés, dado que ver al cielo es ver la historia del universo.

Las actividades del evento se realizaron en el Ecoparque Centenario, donde se impartieron diversas conferencias, talleres, cine, teatro y observaciones astronómicas, entre otras cosas que fueron organizadas por el Cozcyt, el museo Zig-zag, la Preparatoria 4 y la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Politécnico Nacional, la Sociedad Astronómica, Alianza Francesa, el Colegio Juana de Arco, el Grupo Quark y Mover Conciencias.

También hubo tres subsedes ubicados en los municipios de Trancoso, Ojocaliente y Sombrerete, donde también se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con el Espacio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -