9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Coordinación Estatal de Bibliotecas celebrará 185 años de Biblioteca Pública de Zacatecas con Coloquio Nacional de Patrimonio Bibliográfico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El encuentro se desarrollará del 29 del presente mes al 1 de diciembre
  • Se conformará de mesas de trabajo y conferencias magistrales
  • Participarán académicos de Zacatecas y del ámbito nacional

La Coordinación Estatal de Bibliotecas organizará el primer Coloquio Nacional de Patrimonio Bibliográfico -Siglos 15 al 19-, con el que celebra el 185 aniversario de la fundación de la Biblioteca Pública del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

En el evento que se desarrollará del 29 de noviembre al primero de diciembre, se integran las mesas de trabajo Emblemática novohispana, Fondo patrimonial y biográfico, Del antiguo régimen al Estado-nación, Rescate y catalogación bibliográfica, Bibliografía de impresos simbólicos y Vaivenes del acervo.

Las conferencias magistrales propuestas son Retóricas sermones y constituciones. Una aventura por la Biblioteca de Colecciones Especiales «Elías Amador» y Año 2020, retos y oportunidades de las bibliotecas de fondos antiguos.

Participarán en sus trabajos destacados académicos del ámbito local como María del Carmen Fernández Galán, María Isabel Terán Elizondo, Gonzalo Lizardo, Mariana Terán Fuentes y Diana Arauz, y del ámbito nacional, los estudiosos Mario Fuentes Iniestra, María Elena Ramírez de Lara, Isabel Lucero Ramírez y Ana Montiel Ontiveros.

En la presentación del programa se recordó que el fundador de la Biblioteca del Estado de Zacatecas fue el ex gobernador Francisco García Salinas; la institución constituye la segunda a nivel nacional de carácter público y forma parte de las políticas de democratización del conocimiento del periodo de Reforma.

El acervo base de esta biblioteca original lo conforma la actual Biblioteca de Colecciones Especiales «Elías Amador», compuesta por 20 mil ejemplares; su fondo está integrado por la biblioteca de un también ex gobernador, el general Jesús González Ortega, y otras de carácter conventual del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -