11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Firman Club Rotario Guadalupe y La Jornada Zacatecas la Carta de la Tierra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se comprometen a implementar los principios del documento de manera individual o institucional

- Publicidad -

■ Como una primera etapa crearán observatorios ciudadanos que vigilen el apego a los preceptos

El Club Rotario Guadalupe Ejecutivo AC y La Jornada Zacatecas firmaron este 9 de noviembre el Aval de la Carta de la Tierra mediante el que se comprometieron con el espíritu y los objetivos del documento considerado por la Unesco rector de su política de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Mateo Alfredo Castillo Ceja, representante en México para la iniciativa internacional de la Carta de la Tierra y miembro del Consejo Internacional, expuso ayer en reunión con interesados en el tema, la necesidad de “transformar el modelo mental mecanicista, materialista, hacia un modelo mental mucho más humano. Y es una labor que hacemos como una organización de la sociedad civil a nivel internacional, construir sociedades más justas, más sostenibles y pacíficas, apoyados en 16 principios”.

Explicó que hoy por hoy este documento es el más consensuado internacionalmente y sirve como un par consistente con otros, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Naturaleza, y la correspondiente de la igualdad entre hombres y mujeres de Beijing, fortaleciéndolas; ya que recupera y replantea sus principios proponiéndolos como un ideario de carácter ético.

Castillo Ceja firmó el Aval de la Carta de la Tierra, al igual que la representante de la misma iniciativa en Zacatecas, Sandra Mendoza Barrera, y como contrapartes, el presidente del Club Rotario Guadalupe Ejecutivo AC, Gustavo Díaz Rivapalacio, y el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas.

Fungieron como testigos, los integrantes del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, José Chiw Wong y Carlos Arturo Ayala, el presidente del Colegio de Restauradores, Rafael Saucedo Flores, y el ex director de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho, Ramiro Torres.

De esta manera la organización y empresa periodística signantes, se comprometieron a “trabajar en pro de la implementación de los valores y principios de la Carta de la Tierra” de manera individual o institucional en cooperación con otros individuos y organizaciones, utilizándola como un marco ético para la toma de decisiones.

En la reunión Mateo Alfredo Castillo Ceja los instó como un primer paso, a comunicar el contenido del documento entre los integrantes de sus instituciones y posteriormente a difundirlos a la sociedad, constituir observatorios ciudadanos que vigilen el apego a los principios de la Carta de la Tierra de gobiernos que firmaron también el aval como fue el caso de los municipales de Guadalupe y Loreto, en el estado de Zacatecas.

Al Club Rotario le propuso que diseñe un programa para que incida en la educación formal en su ámbito de acción, y teniendo un asiento asignado en la Organización de la Naciones Unidas como organización internacional, busque el respaldo para el mismo de la Unesco en su calidad de dirigente de la acción global de Educación para el Desarrollo Sustentable, objetivo para el que ofreció la asesoría de los expertos de la Carta de la Tierra.

En el caso de La Jornada Zacatecas y dirigiéndose a todos los interesados en general, los invitó a detectar las problemáticas sobre las que busca incidir el documento para “abordarlas desde sus propias capacidades”, de manera dijo, que “lleguemos todos a un mismo propósito, lograr un México más justo, sustentable y pacífico”.

Ayer los asistentes también compartieron experiencias ya implementadas en pro de lograr los objetivos de la Carta de la Tierra, algunas de ellas al interior de la Benmac, institución que firmó el aval hace algún tiempo, así como ideas diversas para hacerlo en lo futuro en distintos ámbitos.

 

“La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para construir una sociedad internacional justa, sostenible y pacífica en el siglo 21”.

Ha sido la base de carácter ético del denominado Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible;  surgió a iniciativa de las Naciones Unidas pero fue desarrollado y concretado por organizaciones de la sociedad civil como un proyecto transcultural e internacional que sirvió de base ética del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, presentado al mundo en el año 2000.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -