28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Marchas y bloqueos de damnificados por reconstrucción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre se manifestaban esta mañana en varios puntos de la capital para exigir la reconstrucción de sus sus viviendas y en rechazo al otorgamiento de créditos que resultan impagables para la mayoría de las familias afectadas.

- Publicidad -

Estaban movilizados habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez.

Vecinos del predio de Avenida del Taller 21 bloquearon San Antonio Abad, a la altura de la estación del Metro del mismo nombre, Línea 2, con dirección hacia el Zócalo capitalino.

Los inconformes se apostaron en ese lugar desde las 8:30 horas y comenzaron por hacer bloqueos intermitentes en dos de los cuatro carriles de esa vialidad primaria.

En la avenida Cuauhtémoc, a la altura de Doctor Navarro, los vecinos del edificio Osa Mayor realizaban cierres intermitentes desde las ocho de la mañana, en medio de la presión de los automovilistas, que hacían sonar el claxon de sus vehículos para evidenciar su molestia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México trataban de agilizar el tránsito y desviar hacia calles aledañas a los vehículos como alternativa frente a esos cierres.

Los inconformes exigían con cartulinas que se hagan revisiones estructurales a sus inmuebles y que se destinen recursos presupuestales para la reconstrucción que se necesita en ese punto y en toda la ciudad y gritaban al unísono: «¡Solidaridad! ¡Solidaridad! ¡Solidaridad!» y exhibían una manta en la que se leía: «Diputados y asambleístas exigimos reconstrucción, no créditos».

Teresa Rodríguez, una de las afectadas en Osa Mayor, expresó que ni siquiera pueden acceder a los créditos ofrecidos por las autoridades, pues deben comprobar ingresos de 45 mil pesos mensuales, para realizar pagos de 18 mil al mes.

Por otro lado, en las calzadas de Miramontes y Del Hueso, en el sur de la Ciudad , los afectados colocaban trafitambos y lazos con los que impedían el tránsito de cualquier auto.

En algunas de sus mantas se podían leer frases como: «No queremos pasar de damnificados a endeudados».

Así también hacían llamados a los diputados federales para que en el Presupuesto Federal de 2018 destinasen una partida extraordinaria para esa tarea de reconstrucción.

Personal de la Secretaría de Gobierno de esta capital dialoga con los inconformes para tratar de concluir pronto la protesta.

Inician la retirada

Poco después de las 10 de la mañana  algunos de los manifestantes comenzaron a retirar los bloqueos en diversos puntos del sur de la ciudad, después de llegar a acuerdos con autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

Fue el caso de los inconformes que realizaban cierres vehiculares al tránsito en Calzada de Miramontes y Del Hueso, así como en la Avenida Cuauhtémoc y Doctor Navarro.

En esos puntos, los manifestantes permanecieron durante hora y media.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -